Analizan opciones para hacer patrullajes en el jarillón del río Cauca

Analizan opciones para hacer patrullajes en el jarillón del río Cauca

Enero 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Analizan opciones para hacer patrullajes en el jarillón del río Cauca

Estas son las lanchas presentadas en abril del 2014 para patrullar el río Cauca. Las lanchas, compradas por la Secretaría de Gobierno, costaron $165 millones.

La Armada y la Policía se reunirán el próximo miércoles para buscar una estrategia en el afluente.

En una reunión entre la Policía y la Armada se definirá la estrategia  de seguridad  para el río Cauca. De acuerdo con el alcalde de Cali, Maurice Armitage, “el 68 % de los homicidios  se comete en las comunas del oriente de la ciudad que colindan con este río, por eso vamos a combatir los flagelos haciendo una intervención importante con los miembros de organismos de seguridad”.

Aunque el alcalde anunció que desde “hoy” (jueves) la Policía y la Armada Nacional “comenzarán patrullajes permanentes sobre el río Cauca para combatir el tráfico de armas y de estupefacientes”, estas dos autoridades anunciaron que solamente el próximo miércoles en una reunión se analizará la estrategia para brindar seguridad en este afluente.

La semana pasada el contraalmirante Pablo Guevara y varios funcionarios de la Alcaldía sobrevolaron el río para realizar una verificación de las condiciones del afluente, desde los límites entre Cauca y Valle en el Puente Valencia hasta el puente del Paso del Comercio.

El contraalmirante aseguró que están analizando qué opciones seguir, ya que las lanchas tipo ‘Piraña’, que tiene la Infantería de Marina para los patrullajes en los ríos no pueden ser utilizadas en esta zona del Cauca.

Asimismo, el poder de fuego de estas lanchas -dotadas con una  punto 50-  no puede ser usado en los sectores afectados, pues la reacción podría afectar a los civiles, ya que es un sector poblado.

Extraoficialmente, se conoció que entre las medidas que se estudiarán está la de instalar varios puntos móviles para realizar una serie de retenes fluviales en esos puntos y hacer un empadronamiento de las lanchas que transiten por estos sectores.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Nelson Ramírez, aseguró que lo que  en los próximos días realizarán operaciones de grupos especiales, el Ejército y la Fiscalía en varias de las comunas afectadas (6, 7 y 21).

En abril del 2014, la Alcaldía anunció la entrega a la Policía Metropolitana de dos lanchas -con un costo de $165 millones- para patrullar el río Cauca.

En esa ocasión se indicó que las lanchas se adquirieron, por parte de la Secretaría de Gobierno, “con el objetivo de reforzar la seguridad en el oriente de la ciudad las 24 horas del día, el Gobierno de Santiago de Cali y la Policía Metropolitana pusieron en servicio dos lanchas rápidas en el río Cauca”.

Tres meses después, El País denunció, con información de la comunidad de esa zona, que las lanchas no estaban en funcionamiento, debido a que no eran aptas para el patrullaje.

La Policía confirmó este hecho y aseguró que los uniformados que iban a manejarlas se estaban capacitando y todavía no tenían las licencias.

 Sin embargo, meses después una fuente de la Policía reveló que los patrullajes no se realizaron de forma continua, ya que las lanchas tampoco eran adecuadas para hacer operaciones en el río.

“En esas lanchas no se deben hacer patrullajes pues en el jarillón del río Cauca los delincuentes  se pueden esconder fácilmente y dispararles a los policías, quienes se convertirían en carne de cañón, no hay garantías para los uniformados, que no alcanzarían a reaccionar”, explicó la fuente.

El general Nelson Ramírez, quien asumió como comandante en enero, aseguró que al solicitar un análisis de estas lanchas también le informaron que no cumplían las condiciones de seguridad, por lo que no se realizan los patrullajes.

“Se han utilizado durante la época invernal para rescates y el Goes (grupo de operaciones especiales) realiza patrullajes esporádicos y en ocasiones para operativos especiales”, explicó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad