Análisis forense concluye que militares murieron en una emboscada de las Farc

Abril 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Análisis forense concluye que militares murieron en una emboscada de las Farc

La cancha de microfútbol en la que fue perpetrada el ataque se encuentra rodeada de casas de campesinos de la vereda La Esperanza. La Escuela, asimismo, está a menos de 200 metros del lugar.

Carlos Eduardo Valdés, director nacional del Instituto de Medicina Legal, reveló que las necropsias de soldados muertos en Buenos Aires evidencian que fue un ataque planeado por las Farc.

Tras un análisis forense a los diez cuerpos de los militares asesinados en la vereda La Esperanza de Buenos Aires, Cauca, en un ataque de las Farc, el Instituto de Medicina Legal concluyó que "todo es compatible con una emboscada".

Así lo dio a conocer Carlos Eduardo Valdés, director nacional del Instituto de Medicina Legal, quien además dijo que en todo los casos los cuerpos tenian  "lesiones con artefacto explosivo tipo granada de mano" y presentaban lesiones de lateralidad que indicaba que habrían recibido disparos de diferentes ángulos. 

Lea también: Ataque de las Farc en el Cauca constituye un crimen de guerra, dice la Fiscalía.

En seis de los diez cuerpos, según dijo, se encontraron lesiones con proyectiles de alta velocidad.

"No hemos encontrado elementos probatorios que indiquen o sugieran que los militares respondieron al ataque", dijo Carlos Eduardo Valdés.

También dijo que la necropsia a los diez cuerpos evidenció que uno de los cadáveres presentaba lesiones por proyectiles de baja velocidad tipo nueve mílimetros.

Según explicó, en el ataque se combinaron armas de baja y alta velocidad desde diferentes ángulos a una distancia superior de 1,50 metros (larga distancia). 

También dijo que los resultados de los análisis de balística y necropsias a los uniformados ya fueron entregados a la Fiscalía.

Valdés manifestó que tras la muerte de los soldados fue activado el denominado 'Procoloco de Minessota', con el que se busca evidenciar si en este caso, se registró algún tipo de violación al Derecho Internacional Humanitario. 

Por su parte, la Fiscalía determinó que en este caso los métodos de ataque que fueron utilizados por las Farc "incluyeron el uso de artefactos explosivos no convencionales" y constituyen un crimen de guerra, adicional a los homicidios que se han cometido.

Como es de recordar, el ataque de las Farc dejó diez militares muertos y 21 más heridos. Sin embargo uno de los soldados trasladados a Cali tiene muerte cerebral, razón por lo que se habla de once muertos.

Al otro día del hecho, el general Mario Augusto Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército, confirmó el hecho: "el día martes a las 11:30 p.m., tropas la Brigada Móvil 17 de la Fuerza de Tarea Apolo, en operaciones territoriales, fueron atacadas con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad