El pais
SUSCRÍBETE

Amplían indagatoria de Santiago Uribe en la Fiscalía

El hermano del expresidente y senador electo Álvaro Uribe es investigado por sus presuntos vínculos con un grupo paramilitar.

23 de abril de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

El hermano del expresidente y senador electo Álvaro Uribe es investigado por sus presuntos vínculos con un grupo paramilitar.

En el búnker de la Fiscalía, el hermano del expresidente Álvaro Uribe, Santiago Uribe, amplió su indagatoria dentro de la investigación por sus presuntos vínculos con el grupo paramilitar conocido como los 12 apóstoles. En la diligencia Santiago Uribe respondió otras preguntas de los investigadores del caso y trató de esclarecer su presunta participación en la conformación del grupo paramilitar en Yarumal, municipio del departamento de Antioquia, en los años 90. Frente a la diligencia, el abogado Daniel Pardo Albarracin, quien defiende a las víctimas del grupo paramilitar, mostró su preocupación por la demora de la justicia en la investigación contra Uribe. "Tenían que resolver en 10 días y hasta el momento no han tomado una decisión de fondo (...) creemos que la Fiscalía viene trabajando como abogado de oficio", expresó el abogado. La investigación habría empezado luego de los testimonios de Eunicio Alfonso Pineda Luján, uno de los testigos del ente acusador, y del mayor en retiro de la Policía, Juan Carlos Meneses Quintero, quienes habrían acusado Santiago Uribe de hacer parte del llamado grupo ilegal. En su momento, el mayor dijo a Noticias Uno que cuando él se desempeñó como comandante en Yarumal (Antioquia), el ganadero Santiago Uribe, hermanos del Presidente, era el jefe de un grupo de autodefensas conocido como 'los 12 apóstoles'. En la grabación, el ex oficial afirma que en 1994, cuando llegó a Yarumal, su antecesor en el cargo, el coronel Pedro Manuel Benavides, lo invitó a encubrir las operaciones de 'los 12 apóstoles'. "Él me dice: 'Usted tiene que colaborarles; el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez'". Meneses afirma que les ayudó y que le pagaron por eso. "Santiago me dice: 'Yo quiero que usted me colabore, yo mensualmente le doy una platica'". En el testimonio, que dura cerca de 90 minutos, Meneses también mencionó que 'los 12 apóstoles' tenían como sede de entrenamiento la hacienda La Carolina, de propiedad de la familia Uribe Vélez.

AHORA EN Judicial