Amenazas a funcionarios de Bahía Solano tras capturas contra banda criminal

Septiembre 13, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Amenazas a funcionarios de Bahía Solano tras capturas contra banda criminal

La captura de presuntos integrantes de la banda delincuencial 'los Chacales', al servicio de 'los Urabeños', habría provocado las amenazas contra los funcionarios de Bahía Solano.

Según la Defensoría del Pueblo, el Alcalde, el Personero y el Sacerdote de ese municipio han recibido amenazas de parte de una banda delincuencial al servicio de 'los Urabeños.

La Defensoría del Pueblo alertó este viernes que supuestos miembros de la banda criminal de 'los Urabeños' han amenazado de muerte a varios funcionarios y figuras públicas del municipio de Bahía Solano, en el Chocó, tras la captura de diez de sus presuntos integrantes.Por esta razón, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, pidió a los ministerios de Defensa y del Interior incrementar las medidas de seguridad del Alcalde de la localidad, Omar Francisco Vidal Rojas, la personera Esther Lucía Lozano y el sacerdote Manuel Mogollón.Según la Defensoría, estas personas comenzaron a recibir mensajes contra su vida luego de la captura de diez integrantes de la banda 'los Chacales', que está al servicio de 'los Urabeños' en la zona. "La misma noche de la captura, la Personera Municipal de Bahía Solano recibió el siguiente mensaje: eso no se queda así y usted, el alcalde y el cura pagarán por lo dicho", explicó la Defensoría. La entidad también recordó que el 5 de abril del 2013 emitió un informe de riesgo para los municipios de Bahía Solano, Juradó y Nuquí en el Chocó, por "la probable ocurrencia de amenazas e intimidaciones, homicidios selectivos y múltiples, desapariciones forzadas, restricciones a la movilidad, violencia sexual contra niñas y mujeres, desplazamientos colectivos e individuales y extorsiones contra los pobladores y líderes de los consejos comunitarios y de las autoridades indígenas Wounaan y Embera". Al parecer, detrás de la violencia en esa zona del Pacífico colombiano están las Farc, así como la disputa entre 'los Urabeños' y 'los Rastrojos'.La banda delincuencial de 'los Chacales', que estaría detrás de las amenazas contra los funcionarios, fue desmantelada durante un operativo de la Armada Nacional y el CTI de la Fiscalía, que se registró luego de año y medio de investigaciones.Entre los detenidos está alias Tomasito, quien sería el jefe de la banda delincuencial, dedicada a traficar droga en esta región del país y a extorsionar a comerciantes, así como de aliarse con las Farc para el narcotráfico. En el operativo fueron capturados, fuera de 'Tomasito', alias Gabriel Curiche, 'Jhon Mecana', 'Wiston', 'Moyao', 'Monchi', 'Niño', 'Margarito', 'Oswaldo' y 'el Gato'. Todos están acusados de concierto para delinquir agravado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad