Altos funcionarios viajarán al Catatumbo por aumento de actos violentos

Altos funcionarios viajarán al Catatumbo por aumento de actos violentos

Abril 21, 2018 - 01:38 p.m. Por:
Colprensa
Óscar Naranjo, vicepresidente de la República.

Óscar Naranjo, vicepresidente de la República.

Foto: Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reconoció que el problema del Catatumbo, donde por varios días se presentan enfrentamientos entre el ELN y ‘Los pelusos’, no solo se reduce a la inseguridad.

Por este motivo anunció el traslado a esa zona del vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, del ministro del Interior, Guillermo Rivera, y de otros miembros de su gabinete.

“La parte de la seguridad sabemos que está afectada por esa confrontación entre el ELN y ese grupo que se denomina ‘los pelusos’. Es parte del origen del problema y eso lo estamos confrontando y lo vamos a seguir confrontando con toda la contundencia, pero sabemos también que no es solamente un problema de seguridad, por eso también le he pedio al señor vicepresidente, al ministro del Interior y a otros miembros del gabinete que se trasladen al Catatumbo, para que hablen con las comunidades, con los alcaldes para encontrarle una solución pronta a esa situación”, dijo Santos.

Lea también: ONU condenó fuertemente la situación de violencia en el Catatumbo

El presidente agregó que el Gobierno ha estado pendiente durante todos estos días de la situación del Catatumbo. “Quiero decirle a toda la población del Catatumbo que el Gobierno seguirá pendiente y dispuesto a encontrar las soluciones necesarias”, añadió.

Por su parte, la ONU denunció la grave situación humanitaria que se está presentado en esa zona por los enfrentamientos que se adelantan desde hace más de 30 días. Se calcula que, al menos, 144 personas han sido afectadas por esta situación.

El pronunciamiento se dio durante la declaración como sitio Ramsar del Complejo Cenagoso de Zapatosa, en Cesar, esto en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra.

Santos también firmó la compra-venta de créditos de carbono por parte de 20 comunidades étnicoterritoriales de la Región Pacífica, y el inicio de los programas de compensaciones ambientales para ‘Bosques de Paz’.

“Esta declaratoria es importante porque protege a los humedales y los humedales, además son fuentes de vida, fuente de muchas especies y son muy importantes para mantener el equilibrio ecológico en el planeta y en nuestro país”, dijo el Primer Mandatario.

Colombia es parte de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención Ramsar, un tratado para la acción nacional y la cooperación internacional en procura de la conservación de los humedales y sus recursos y de su uso racional.

Santos estuvo acompañado por el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) Claudia Victoria González; el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos; el presidente del Grupo Prodeco, Marc McMagnus y el presidente de Drummond, José Miguel Linares.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad