Alias Sebastián será condenado este martes en Estados Unidos

Alias Sebastián será condenado este martes en Estados Unidos

Junio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l El Colombiano - Colprensa
Alias Sebastián será condenado este martes en Estados Unidos

Alias Sebastián, exjefe de 'la Oficina', la principal organización criminal de Medellín.

El exjefe de 'la Oficina', la principal organización criminal de Medellín, será acusado por cuatro cargos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas y explosivos.

Para este martes está programada en Estados Unidos la audiencia de sentencia del último capo que tuvo la organización criminal 'la Oficina', Ericson Vargas Cardona, alias Sebastián.

Si no hay cambios de última hora, la diligencia se realizará en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde la Fiscalía, encabezada por el fiscal Preet Bharara, lo acusó por cuatro cargos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas y explosivos. 

Hace dos meses, Vargas logró un acuerdo con el ente acusador, en el cual aceptaría la culpa por dos de los cargos, a cambio de beneficios en la rebaja de penas, de acuerdo con su abogado David Wikstrom. Gracias a este acuerdo, el monto de la pena no superaría los 13 años.

'Sebastián' lideró 'la Oficina' desde 2008 hasta 2012, tras derrotar en una sangrienta guerra interna a las huestes de su antiguo socio Maximiliano Bonilla Orozco, alias Valenciano.

Tras su captura en 2012, en una finca del municipio de Girardota, fue extraditado a los Estados Unidos en octubre de 2013.

'La Oficina' es la principal organización criminal del Valle de Aburrá, con negocios ligados al narcotráfico, el cobro de deudas de la mafia, el sicariato, extorsiones, secuestros, desapariciones y desplazamientos forzados, entre otros delitos. 

Muchos de sus cabecillas pagan sentencias en cárceles estadounidenses, o están a la espera de los veredictos. Entre ellos alias Rogelio, 'Yiyo', 'Valenciano' y Diego Fernando Murillo Bejarano, 'don Berna', el fundador de la agrupación, quien purga una pena de 31 años y tres meses. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad