Alias Picante no saldrá de la cárcel pero sus hombres sí

Alias Picante no saldrá de la cárcel pero sus hombres sí

Diciembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Alias Picante no saldrá de la cárcel pero sus hombres sí

‘Picante’ y sus hombres fueron detenidos en septiembre del 2013.

Nelson Mauricio Taborda Rudas debe pagar una condena por porte de armas. Este miércoles siete de sus hombres fueron liberados.

Aunque fuentes de la Fiscalía aseguraron que Nelson Mauricio Taborda Rudas, alias Picante, presunto jefe de ‘Los Rastrojos’, no fue dejado en libertad este miércoles, siete de los 14 señalados miembros de su organización habían salido de la cárcel.

En la tarde del martes pasado, una juez de Buga resolvió una apelación por vencimiento de términos a favor de alias Picante y 14 personas más, quienes estaban acusados de 28 homicidios y tentativas. La Juez Segunda Penal del Circuito ordenó la libertad de estas personas.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía explicaron que alias Picante no fue dejado libre porque hace dos meses lo condenaron a nueve años de cárcel por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Asimismo, revelaron que se está tramitando otra orden de captura contra el señalado jefe de ‘Los Rastrojos’ en el centro del Valle, por un homicidio.

Gabriel Arce, abogado de Taborda aseguró que si su cliente no era dejado en libertad, podría interponer un recurso de ‘habeas corpus’ pues se puede interpretar que como la condena por porte ilegal de armas está siendo apelada, al no esta en firme se podría dar la libertad de su defendido.

Esta no era la primera vez que la defensa de alias Picante solicitaba su libertad. La ofensiva para conseguir la libertad de alias Picante había sido denunciada por la Fiscalía el 10 de julio pasado, luego de que un juez de Control de Garantías de Cali ordenara la libertad de los procesados como medida provisional de una tutela. Un día después, el mismo juez revocó su decisión.

Paralelo a esto, los abogados habían solicitado una audiencia de libertad por vencimiento de términos. Aunque, el 16 de julio,    los abogados desistieron de esa audiencia, dos meses después la pidieron de nuevo. Hace 20 días, el Juzgado Tercero de Buga   negó la libertad, por lo que apelaron la decisión.

En la tarde del martes, la Juez Segunda del Circuito acogió el principio de favorabilidad de una nueva ley (de julio pasado), en la que se dice que los términos de 240 días son hasta la audiencia preliminar y declaró la libertad de los procesados por vencimiento, ya que habían pasado 650 días hasta el inicio del juicio.

Entre tanto, los presuntos miembros de la banda de alias Picante, entre los que se encontraban cinco mujeres, estaban detenidos en las cárceles de Jamundí, Villahermosa (en Cali) y Buga.

De estos otros 14 acusados, saldrían libres 12 de ellos, pues los conocidos con los alias de alias Casti y El Flaco tenían otros procesos penales vigentes.

 Alias de  El Flaco, quien, según el ente acusador, era el segundo al mando del grupo, es señalado de presuntamente ordenar diez homicidios en este proceso.  Casti, por su parte, es un expolicía, que transportaba las armas de la organización y está sindicado de ocho crímenes.

Hasta el cierre de esta edición, siete de los procesados habían recuperado su libertad, informaron las autoridades. La mayoría de los liberados eran las mujeres, que estaban acusadas de trabajar como presuntas ‘campaneras’ en los crímenes que le atribuyen a esta organización.

Entre los miembros de la banda de  ‘Picante’ se encontraban cuatro policías adscritos a Tuluá, quienes, según la Fiscalía, “facilitaron el accionar de esta banda”. Además, tres de ellos (conocidos como El Flaquito, El Poli, Mario Bross y Casti) están acusados de los delitos de homicidio y tentativa por haber participado en varios de los homicidios.

Otros de los procesados son ‘Tocino’ y El Zarco. De acuerdo con las autoridades, los dos últimos coordinaban las extorsiones en Tuluá y también tenían varios sitios de microtráfico. ‘El Zarco’ era investigado por su supuesta participación en 17 de los crímenes, entre los que se encuentra el de un soldado profesional.

Por su parte, ‘Tocino’, según las autoridades, realizaba amenazas directamente a sus víctimas y presuntamente participó directamente en nueve de los homicidios o tentativas. 

También está alias El Negro o La Chinga, quien sería uno de los sicarios que mataron a los esposos Margarita Wallens Estrada y Danilo Bolaños Valverde en Bugalagrande. Las evidencias que tiene la Fiscalía en ese doble homicidio son una comunicación entre  El Negro con otro sicario en el que le dice    se equivocaron en las placas del carro y mataron a otras personas diferentes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad