Alias Marquitos será extraditado de Brasil a Colombia

Octubre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Alias Marquitos será extraditado de Brasil a Colombia

Alias Marquitos Figueroa deberá responder en Colombia por al menos 100 homicidios, según la Policía.

La extradición de Jesús Figueroa García, que fue capturado en 2014, fue aprobada este miércoles.

El Tribunal Supremo brasilero aprobó este miércoles la extradición Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos, quien fue capturado en Boa Vista, Brasil, el 22 de octubre de 2014, por unidades de la Policía Nacional en colaboración con las autoridades del vecino país. 

El Gobierno de Colombia emitió tres ordenes de extradición contra Figueroa desde su captura. Así pues, hasta la semana pasada no eran claras las razones por las cuales el Gobierno de Brasil todavía no daba respuesta a las tres solicitudes emitidas por la Fiscalía a través de la Cancillería colombiana para agilizar dicho proceso.

‘Marquitos’ Figueroa era uno de los capos del narcotráfico más buscados, incluso ofrecían por el una recompensa de 350 millones de pesos. Además, era líder de la organización criminal 'Los Curicheros' o 'Bacrim de Marcos Figueroa' y es investigado por tres homicidios en 2012: el del dirigente Efraín Ovalle; la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito; y del supuesto contrabandista Dany Deluque Taborda. 

Según pesquisas de la Fiscalía, Figueroa es el autor intelectual de estos hechos ejecutados por Diomedes de Jesús Villamizar, un sicario de 20 años perteneciente a las Bacrim de La Guajira, actualmente preso. 

Otros de los delitos que públicamente se le atribuyen a Marcos de Jesús Figueroa son: contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes hacia Venezuela y 100 homicidios más, incluida una masacre realizada en 1999 en Fonseca, Guajira. 

La captura

Una vez conocida la existencia de órdenes de captura durante su estancia en Venezuela y luego de la captura de Ómar Montero Martínez, alias 'Codazi', 'Marquitos' permaneció en Brasil, hasta donde las unidades policiales colombianas se desplazaron para hacer el seguimiento. 

La captura se dio en el año 2014 en una región cercana a la frontera entre Brasil y Venezuela, gracias a la colaboración de las autoridades de Brasil y, por supuesto, por la presencia de los uniformados colombianos.

“Esto demuestra el compromiso de nuestras fuerzas militares y de Policía”, dijo quien en ese entonces era el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. 

Pinzón destacó el compromiso de la Policía Nacional “que hace trabajos extraordinarios, que persigue delincuentes como este”, que en su prontuario tenía cinco ordenes de captura por homicidio, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, fabricación de estupefacientes, entre otras cosas.

“Enhorabuena se ha dado este gran golpe, un golpe importante y que muestra que no hay delincuente que se pueda esconder. Que a todo delincuente le llega su hora y que no importa donde se encuentren, en qué lugar del mundo nuestras fuerzas militares y de policía, nuestras autoridades pueden llegarle”, manifestó Pinzón en su momento. 

Luego de la extradición

La extradición de Figueroa no solo es clave para que responda por los delitos que se le imputan, también es testigo central en los procesos que adelanta la Fiscalía contra el exgobernador de La Guajira Francisco 'Kiko' Gómez, y contra el cantante vallenato Jorge Oñate. 

Sobre el futuro del contrabando al norte del País, las autoridades explicaron que “es probable que surja una cabeza de esta organización y seguramente tendremos la trazabilidad, seguiremos trabajando para que cuando esto pase, esa cabeza no dure”. 

En Brasil han sido capturados, en los últimos años, otros capos colombianos de la droga como Juan Carlos Ramírez Abadía, "Chupeta", quien fue extraditado a Estados Unidos en 2008, y Jhon Manco Torres, "El Indio", entre otros. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad