El pais
SUSCRÍBETE

Alias Karina ve el proceso de paz con las Farc con moderado optimismo

La exguerrillera dijo que la organización subversiva está debilitada militarmente y que es importante la presión de la comunidad internacional en el proceso de paz.

26 de octubre de 2012 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

La exguerrillera dijo que la organización subversiva está debilitada militarmente y que es importante la presión de la comunidad internacional en el proceso de paz.

Elda Neyis Mosquera García, alias Karina, quien fue la temible jefe del frente 47 de las Farc que opera en la zona cafetera del país, mostró un optimismo moderado frente al proceso de paz que adelanta el Gobierno con esa guerrilla. La ex guerrillera, que tiene varias condenas por homicidio agravado, rebelión y terrorismo, entre otros delitos, goza de libertad debido a que el Gobierno le dio el estatus de ‘gestora de paz’. En diálogo con RCN La Radio, ‘Karina’ admitió que la organización ilegal “está debilitada”. Agregó que cree que se puede lograr la paz en el país y espera que así sea. “Ojalá que en esta ocasión no haya más dilación de cualquier proceso sino que de verdad las Farc vean el interés del pueblo colombiano que está anhelando realmente la paz”, afirmó y dijo que influye mucho la exigencia internacional “para que en algún momento, por la vía política, dejen las armas”. Desde su perspectiva, las Farc “están debilitadas militarmente y han visto que hay otras luchas populares en este país que se hacen mas grandes cada día, pero no quieren quedarse del paso”, por lo que considera conveniente que “lleguen a ocupar grandes puestos de responsabilidad porque ya la lucha armada ha perdido esa vigencia”.En la entrevista reconoció que en algún momento esa guerrilla tuvo nexos directos con el narcotráfico pero no confirmó si en este momento continúan o no vinculados a la actividad. Sin embargo, ‘Karina’ cree que debido a esa relación “cambiaron su mentalidad política, porque realmente el norte que ellos tenían era la defensa del pueblo colombiano”. Finalmente, reconoció que “el Gobierno tiene toda la voluntad del caso” y que con la Ley de Justicia y Paz “se ha demostrado que realmente Colombia esta cansada y que necesita en algún momento cesar el conflicto armado”.

AHORA EN Judicial