Alias Inglaterra, segundo al mando del Clan del Golfo fue dado de baja

Alias Inglaterra, segundo al mando del Clan del Golfo fue dado de baja

Noviembre 23, 2017 - 07:17 p.m. Por:
Colprensa 
Alias Inglaterra Clan del Golfo

Alias Inglaterra

Colprensa

Otro golpe contundente contra el Clan del Golfo dio la operación ‘Agamenón II’, con la baja este jueves de Luis Orlando Padierna Peña, alias ‘Inglaterra’, quien fue ubicado en el municipio de Chinácota, Norte de Santander, donde se encontraba desde hace pocos días.

Según la información preliminar, el sujeto fue dado de baja en medio de enfrentamientos sostenidos con la Fuerza Pública en un finca de la región, donde había llegado en los últimos días custodiado por cerca de diez hombres de su entera confianza.

La noticia la dio a conocer el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien felicitó a la Policía Nacional por el sometimiento del jefe militar de esta estructura criminal y envió un mensaje contundente a estas organizaciones.

“Que quede muy claro, esa organización si sigue delinquiendo va a acabar en una tumba o en una cárcel. Por eso dejen de delinquir y sométanse a la justicia”, señaló Santos, quien resaltó que este es “uno de los golpes más fuertes a esa organización”.

El pasado 31 de agosto la misma operación ‘Agamenón II’ había logrado neutralizar al segundo al mando en ese momento, Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, uno de los hombres más sanguinarios de la organización y quien llevaba delinquiendo cerca de 25 años.

Al igual que ‘Gavilán’, alias ‘Inglaterra se inició en el mundo del crimen en las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el año 2000, y delinquiendo principalmente en el municipio de Carepa, Antioquia.

En el año 2001 realizó su primer acto delictivo, fue la tentativa de homicidio contra un ciudadano de la región, hechos por los que fue detenido por las autoridades en octubre de ese mismo año. Sin embargo, días después logró escapar y en el año 2002 fue recapturado, pero quedó en libertad al poco tiempo.

Alias ‘Inglaterra’ salió de dicha organización criminal cuando la misma se desmovilizó, sin embargo, quedó su prontuario delictivo. Después de la desmovilización el hombre se enlistó en las filas de los denominados ‘Urabeños’, hoy en día ‘Clan del Golfo’.

Las autoridades señalan que desde el año 2008, ‘Inglaterra’ se convirtió en la mano derecha en el departamento de Antioquia de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo líder de la organización criminal y quien estaría pensando en una posible desmovilización ante las autoridades.

El hombre era el encargado de enviar droga hacía Centro América, lo que puso en alerta a las autoridades extranjeras, que después lo declararon como objetivo militar, así como en territorio colombiano.
Igualmente era el responsable de múltiples asesinatos en la región.

Con este golpe la organización delincuencial, que sigue al mando de alias ‘Otoniel’ se ve nuevamente afectada en su estructura, pues ya son seis hombres de poder al interior del grupo que han sido neutralizados.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien este viernes entregará más detalles sobre el operativo que terminó con la baja de ‘Inglaterra”, se pronunció a través de Twitter, donde aseguró que “nuestro compromiso con la seguridad no cesa”.

El director de la policía Nacional, general Jorge Nieto, señaló en su cuenta de la red social que la “lucha frontal contra el crimen organizado continúa. Es compromiso de la Policía seguir combatiendo cualquier manifestación del delito y proteger a la ciudadanía”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad