Alias HH seguirá detenido en Colombia por, al menos, dos procesos

Alias HH seguirá detenido en Colombia por, al menos, dos procesos

Diciembre 27, 2017 - 11:55 p.m. Por:
Colprensa / Redacción de El País 
Hebert Veloza alias HH

Alias HH, que llegó deportado esta semana al país, se desmovilizó a finales del 2004 en el municipio de Turbo, Antioquia, con 452 hombres.

Colprensa

El exparamilitar Hébert Veloza García, alias HH o Carepollo, dejó las prisiones en Estados Unidos para volver a Colombia a seguir detenido por al menos dos procesos, uno de ellos llevado por un Juzgado en la capital del Valle.

Entre los cargos por los que es requerido está homicidio en persona protegida, desaparición forzada, concierto para delinquir, secuestro y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.

El exjefe del ‘Bloque Calima’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, permenece recluido en la cárcel de Itagüí, Antioquia, tras ser recibido en Bogotá el martes pasado por oficiales de Migración Colombia que lo abordaron en el vuelo procedente de Virginia, Estados Unidos.

Lea también: Alias HH ya está en Colombia tras ser deportado desde Estados Unidos

‘HH’ tendrá que seguir preso en una cárcel debido a que el exjefe paramilitar fue condenado en octubre 30 de 2013 a 7 años de prisión, pena que fue aumentada a 8 años por la Corte Suprema por ser la máxima permitida en Justicia y Paz.

Esta condena se dio por, al menos, 77 hechos criminales perpetrados cuando comandaba el ‘Bloque Bananero’ de las Autodefensas.

El magistrado del Tribunal de Justicia y Paz Eduardo Castellanos, quien fue el ponente de la condena, señaló ayer que Veloza García es uno de los que “más verdades aportó al proceso de Justicia y Paz”.

No obstante, aseguró que la extradición a Estados Unidos en el año 2009 afectó el proceso de investigación.

De otro lado, horas después de la llegada a Colombia del exparamilitar, la Dijín de la Policía Nacional informó que Veloza García es solicitado por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali para cumplir condena de 14 años de prisión, sin que se conozcan detalles del caso.

De 1994 al 2004 alias HH hizo parte de los bloques ‘Bananero’ y ‘Calima’, grupos de las AUC que delinquían en el Urabá antioqueño y Valle, Cauca y Huila, respectivamente.

El exparamilitar debe terminar de cumplir la pena impuesta en Justicia y Paz dado que la Corte Suprema de Justicia ya dejó en claro que el tiempo que pagó en Estados Unidos no se le computa.

Así lo indicó la Corte en el fallo en el que le aumentó la pena por el proceso de Justicia y Paz ya que Veloza García fue extraditado en 2009 y condenado a 8 años en Estados Unidos por delitos de conspiración para distribuir cocaína en ese país.

El rastro de ‘HH’ por la región

En diferentes ponencias de Justicia y Paz, que se pueden hallar en internet, se menciona a Héberth Veloza García, alias HH, nacido el 4 de julio de 1967 en Trujillo, Valle, como la persona que los hermanos Castaño Gil, fundadores de las AUC, designaron entre junio y julio de 2000 para asumir la jefatura del ‘Bloque Calima’ de las AUC, grupo que había anunciado su llegada al Valle del Cauca el 22 de julio de 1999.Siendo comandante de este grupo paramilitar, según la Fiscalía, ‘HH’ ordenó 176 homicidios en persona protegida en los municipios de Guadalupe, El Pital, Pitalito, Garzón, Timaná e Isnos (Huila).

También en Yumbo, La Cumbre, Yotoco, Florida, Buenaventura, Jamundí y Tuluá (Valle del Cauca); y en Mercaderes, Bolívar, Florencia, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Villarrica, El Bordo, Patía, Timbío, Rosas, Balboa y El Tambo (Cauca).

La mayor masacre de ‘HH’ tuvo lugar en la cuenca del Río Naya, entre el 10 y el 12 de abril de 2001, en la que fueron asesinados y mutilados con motosierras 27 hombres y mujeres, entre ellos niños campesinos, afroamericanos e indígenas.

Inicialmente, el ‘Bloque Calima’ empezó a operar en la vereda Pardo Alto de Tuluá y en el centro y norte del Valle, el cual, antes de ser comandado por ‘HH’, fue manejado por otras personas.

Eran Rafael Antonio Londoño Jaramillo, más conocido como ‘Rafa Putumayo’, quien luego sería sustituido por David Hernández Rojas, un mayor retirado del Ejército que sería conocido como el ‘Mayor Hernández’, ‘Don José’ o ‘39’; y Nolberto Hernández Caballero, un sargento retirado también del Ejército, llamado alias Román.

En diferentes documentos se establece que el denominado ‘Bloque Calima’ “se financió con los aportes de industriales, ganaderos, comerciantes, harineros y empresarios de los ingenios de azúcar”. De igual forma con los dineros producto del narcotráfico que eran entregados por ‘Don Diego’, ‘Rasguño’ y alias Gordo Lindo.

Con la llegada de ‘HH’, el ‘Bloque Calima’ salió de Tuluá y se expandió a los municipios de Buga, Palmira, Jamundí, Yumbo, Calima, Buenaventura, Florida, Pradera, Restrepo y Trujillo en el Valle del Cauca; y a Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Timba en el departamento del Cauca.

En 2016, la Fiscalía le imputó cargos a ocho estructuras paramilitares por su participación en 22.000 hechos delictivos que dejaron cerca de 49.000 víctimas en el país, entre los cuales estaría mencionado Veloza García.

El terror de ‘HH’

En septiembre de 2016, la Fiscalía le imputó cargos a ‘HH’ por 1984 casos de homicidios y desaparición forzada en Colombia, por ordenar a paramilitares del ‘Frente Arles Hurtado’ del ‘Bloque Bananero’, bajo su mando, asesinar a 1033 personas en los municipios de Turbo, Currulao, Apartadó, Chigorodó, Mutatá y Carepa, en el Urabá antioqueño.

Según la Fiscalía, su responsabilidad está asociada a masacres y homicidios selectivos en persona protegida, bajo la consigna emitida por los hermanos Castaño Gil de “que todo lo que oliera a guerrilla debía ser eliminado en el Urabá antioqueño”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad