Alias Guacho pide un cese el fuego para entregar cuerpos de periodistas

Alias Guacho pide un cese el fuego para entregar cuerpos de periodistas

Abril 30, 2018 - 12:12 p.m. Por:
Redacción de El País 
Periodistas Ecuador

Estos son los empleados del Diario El Comercio secuestrados por aparentes disidencias de las Farc

Colprensa

El autodenominado frente Oliver Sinisterra, que opera bajo las siglas de las Farc y es liderado por alias Guacho, pidió en las últimas horas un cese el fuego al gobierno ecuatoriano para entregar los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, empleados del Diario El Comercio asesinados por ese grupo al margen de la ley. 

"Solicitamos la liberación de las personas retenidas en Ecuador y  Colombia, guerrilleros, milicianos, civiles, hacer un corredor humanitario en la frontera ecuatoriana para poder hacer entrega de los cuerpos de los periodistas y los dos retenidos, miembros de la inteligencia ecuatoriana", dice el comunicado del frente Oliver Sinisterra. 

Ese grupo asegura que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, "ha tomado el camino equivocado (...) firmó un convenio con los paracos colombianos para combatirnos, ahora firma otro con los mercenarios gringos, quienes planean montar sus bases militares, entregando así la soberanía de Ecuador y de América". 

Cabe recordar que a mediados de este mes se confirmó la muerte de los comunicadores, luego de permanecer más de 28 días en cautiverio. Tras ese hecho, Lenín Moreno dio un plazo de 10 días a 'Guacho' para que se entregara a la justicia de ese país. 

Lea también: 'EPL levantó paro armado en el Catatumbo'.

Ese plazo fue obviado por el insurgente y, en cambio, se conoció del secuestro de dos personas ecuatorianas, de quienes se presume son pareja. 

Frente a estos hechos, las autoridades colombianas y ecuatorianas crearon grupos de tare conjunta para tratar de dar con el paradero de alias Guacho y su grupo criminal en la frontera entre ambos países. Las tareas se han concentrado en el departamento de Nariño, especial Tumaco, y en la provincia de Esmeraldas. 

"Solo hemos pedido a los ecuatorianos que no ataquen nuestras tropas guerrilleras para que logremos un buen acuerdo en la frontera", complementa el escrito de los comandados por alias Guacho. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad