Alias 'El Panadero' fue condenado a 28 años de cárcel por abuso a Jineth Bedoya

Alias 'El Panadero' fue condenado a 28 años de cárcel por abuso a Jineth Bedoya

Marzo 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Alias 'El Panadero' fue condenado a 28 años de cárcel por abuso a Jineth Bedoya

Jineth Bedoya, periodista que fue secuestrada, torturada y violada en la cárcel Modelo en el año 2000.

El exparamilitar habría sido uno de los implicados directos en el secuestro de Bedoya en las afueras de la cárcel La Modelo de Bogotá.

El juzgado quinto especializado de Bogotá condenó a 28 años de prisión al exparamilitar Mario Jaimes, alias ‘El Panadero', señalado por la Fiscalía de participar en el secuestro y posterior abuso sexual y psicológico contra la periodista Jineth Bedoya, en inmediaciones de la cárcel La Modelo.

El pasado 2 de febrero, ‘El Panadero’ aceptó su responsabilidad en los delitos de secuestro, tortura y acceso carnal violento, que le fueron imputados por el ente acusador al iniciar una investigación por la violación de Bedoya, el 25 de mayo de 2000.

Según el ente acusador, el exparamilitar habría sido uno de los implicados directos en el secuestro de Bedoya en las afueras de la cárcel La Modelo de Bogotá, a donde la comunicadora llegó convencida de que realizaría una entrevista.

El exjefe paramilitar cumple una condena por una masacre y varias desapariciones, igualmente es investigado por el falso testimonio entregado en contra del congresista Aristides Andrade; además, la Fiscalía solicitó que sea excluido de Justicia y Paz, por no contar toda la verdad ante dicha corporación.

Frente a esta decisión judicial, la ahora subeditora del periódico El Tiempo resaltó lo sucedido en su caso.

“Hoy se cierra otro de los muchos capítulos de esta tragedia. Acaban de sentenciar a 28 años de prisión a ‘El Panadero’. Gracias FLIP”, dijo Bedoya en su cuenta de twitter.

La condena contra 'El Panadero' se conoce luego de que este viernes la Fiscalía, ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, diera a conocer detalles de cómo se habrían llevado a cabo los descuartizamientos en la cárcel La Modelo de Bogotá. 

Según el ente investigador, las muertes ocurrieron entre 1998 y 2003 y fueron llevadas a cabo por cerca de 200 paramilitares recluidos, quienes formaban el denominado ´Bloque Interno Capital’, grupo que según la investigación tenía “control” en ese lugar.

Los otros implicados

En febrero, el mismo juzgado condenó a once años y cinco meses de prisión al exparamilitar Alejandro Cárdenas Orozco, alias 'JJ', por estos hechos. En este caso, la sentencia fue emitida por los delitos de secuestro simple y tortura, en ese sentido, la Fiscalía continuará con el proceso por las conductas de acceso carnal violento.

Igualmente, el ente investigador acusó a Jesús Emiro Pereira Rivero', alias 'Huevo e Pisca', de participar en el secuestro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad