Alias El Desalmado pretendía huir hacia el Ecuador

Alias El Desalmado pretendía huir hacia el Ecuador

Marzo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El delincuente, que fue recapturado en la noche del domingo, burló al menos cuatro filtros de seguridad en la cárcel de Las Heliconias, en Florencia. 20 guardianes del Inpec, investigados por posible caso de corrupción.

Alias El Desalmado, el hombre que se fugó en la noche del sábado de la cárcel de las Heliconias, en Florencia, Caquetá, y fue recapturado menos de 24 horas después, pretendía huir hacia el Ecuador.

Así se lo confesó el propio delincuente, sindicado  de ser el autor de la masacre de cuatro menores el pasado mes de febrero, a los hombres de la Policía Nacional que lo recapturaron en la noche de ayer domingo.

El objetivo de Cristopher Chávez Cuellar, como se le identifica oficialmente, era navegar el río Caquetá, llegar hasta el departamento del Putumayo y de allí buscar la zona limítrofe con el vecino país. Pero su plan se vio frustrado hacias las 10:40 p.m. cuando hombres de la Policía Nacional lo ubicaron en un caserío situado entre los municipios de Morelia y Valparaíso, en el Caquetá.

Alias El Desalmado, quien  a esta hora rinde indagatoria ante un fiscal en Florencia y será acusado del delito de fuga de presos, será trasladado a una cárcel de máxima seguridad en otra región del país, según confirmó el director general del Inpec, general Jorge Luis Ramírez. Las autoridades contemplan tres establecimientos para su traslado: la cárcel de La Picota, en Bogotá; la de Picaleña, en Ibagué, o la de Cómbita, en Boyacá.

Lea también: Atribuyen fuga de 'El Desalmado' a cuadro de corrupción en el Inpec

El director del Inpec confirmó, además, que 20 personas encargadas de la seguridad en la cárcel de Las Heliconias están siendo investigadas para determinar si la fuga fue producto de un caso de corrupción en ese establecimiento.

Esta posibilidad, sin embargo, ya fue admitida por el propio ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien en diálogo con medios radiales reconoció que hay evidencias de que los miembros del Inpec encargados de la cárcel en la noche del sábado y la madrugada del domingo están implicados en el caso.

Segú el ministro Reyes, "por lo menos cuatro filtros diferentes de seguridad fueron burlados por este delincuente, antes de alcanzar la calle".

En efecto, las primeras investigaciones indican que Cristopher Chávez Cuellar, quien estaba recluido en un pabellón especial de Las Heliconias, tuvo durante al menos seis horas todas las facilidades para escapar.

Los encargados de la guardia no corrieron el pasador de la puerta de su celda, y el hombre atravesó tranquilamente la puerta del pabellón, la cual estaba sin candado. Luego, con la ayuda de un cortafrío, rompió tres mallas de seguridad que lo separaban de la calle. El último de esos huecos lo hizo entre la garita 1 y la garita 2, donde permanecían dos guardias de seguridad del penal. 

Como si lo anterior fuera poco, en las horas de la fuga la cárcel se quedó sin energía. Aunque las autoridades admiten que en la noche del sábado cayó sobre Florencia un fuerte aguacero, acompañado por una tormenta eléctrica, se investiga si este hecho fue aprovechado por los presuntos cómplices de El Desalmado para cortar el fluído eléctrico.

Las alarmas se prendieron en la madrugada del domingo, cuando hicieron el conteo de los internos y se percataron de la ausencia del sindicado.

Después de la fuga, la Policía Nacional ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que diera con la captura del ‘Desalmado’. El director de la institución, general Rodolfo Palomino, ofreció la recompensa pero también hizo un fuerte llamado a las autoridades al alertar sobre la posible complicidad de algunos funcionarios del Inpec en la fuga.

 “En lo que sin duda alguna debe interpretarse como un cuadro de corrupción por parte de alguno o algunos de los miembros de la guardia penitenciaria de Las Helicónias de Florencia, permitieron la fuga de este delincuente”, afirmó el general Palomino. 

 Chávez Cuellar es señalado de ejecutar el crimen de los menores, el cual paralizó al país, junto con Édison Vega, quien permanece detenido, quienes fueron capturados el 14 de febrero, 10 días después de la masacre de los hermanitos Vanegas Grimaldo en Caquetá.

 Este hombre ya tenía un historial criminal bastante extenso, donde se contaba que salió de prisión en 2013, luego de pagar poco menos de 10 años de prisión por la violación y asesinato de una mujer en Ibagué en 2004, por lo que había sido condenado a 38 años de cárcel. Lea también: Pagaron 500 mil pesos por asesinato de los cuatro niños del Caquetá

Chávez Cuellar fue enviado nuevamente a prisión por el crimen de los menores y fue acusado por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, hurto calificado y porte ilegal de armas que le podría dar una pena de 40 años. A esto se debe sumar que ahora se le imputará fuga de presos. 

Lea también: Policía reveló pruebas contra implicados en la masacre de cuatro menores en Caquetá

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad