Alias Don Mario fue extraditado a Estados Unidos

Alias Don Mario fue extraditado a Estados Unidos 

Abril 23, 2018 - 07:18 a.m. Por:
Colprensa 
el narcotraficante colombiano Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

En la imagen, el narcotraficante colombiano Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

Agencia EFE

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec informó que en la mañana de este lunes miembros de CTI de la Fiscalía y la Interpol llegaron hasta la cárcel La Picota de Bogotá para trasladar hacia Catam a Daniel Rendón Herrera, más conocido como ‘Don ‘Mario’, quien fue pedido en extradición por el delito de narcotráfico.

La diligencia, que se cumplió sobre las 4:30 de la mañana, tiene como finalidad cumplir con el pedido emitido por el Gobierno estadounidense de trasladar a ‘Don Mario’ a ese país para cumplir con el proceso judicial que se adelanta en su contra.


De acuerdo con las autoridades, ‘Don Mario’ quedó en manos de miembros de la DEA, quienes serán los responsables de su traslado a territorio estadounidense.

La extradición de ‘Don Mario’ quedó en firme desde el pasado 21 de marzo momento en que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó dicha petición.

El traslado de ‘Don Mario’ se presenta tan solo días después de que le negaran a su defensa un recurso de reposición con el que pretendían aplazar su extradición conferida por las autoridades el pasado 14 de diciembre de 2017.

La defensa de Rendón pedía que su extradición a Estados Unidos se hiciera después de que rindiera las versiones necesarias para esclarecer los 1600 casos que quedan por judicializar en el marco del sistema de ‘verdad, justicia y reparación’.

En ese sentido, dice la resolución firmada por el jefe de Estado que ‘Don Mario’ cumplió con contar la verdad hasta donde le fue permitido por el “Gobierno de turno”, debido a que el exparamilitar colaboró en el esclarecimiento de 400 casos que llegaron a sentencia.

"Con la entrega de este ciudadano no se desconocen los derechos de las víctimas, ni los principios de verdad y justicia", se añade.

De acuerdo con las autoridades, ‘Don Mario' tenía tres pedidos de extradición. El tercero, en el cual el Gobierno Nacional da vía libre, se reactivó luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera un concepto favorable.

En 2015 la Corte de Nueva York formuló el tercer pedido. Posteriormente, la Fiscalía certificó que 'Don Mario' había culminado con su proceso de colaboración con la justicia colombiana.

Daniel Rendón Herrera, hizo parte del bloque Centauros y Héroes de los llanos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y fue señalado por las autoridades de realizar envíos de droga hacia Estados Unidos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad