Alerta por incremento de los atracos en buses en la recta Cali-Palmira

Agosto 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Alerta por incremento de los atracos en buses en la recta Cali-Palmira

Los atracos perpetrados en las corredores viales aledaños a Palmira podrían estar entre los 15 y los 20 casos en lo que va corrido del presente año (foto ilustrativa).

La subida de pasajeros por fuera de la oficinas de despacho, la falta de medios técnicos para la identificación de personas, además de la imposibilidad de realizar continuos controles son algunas de las causas. Este jueves se registró el más reciente caso.

La subida de pasajeros por fuera de la oficinas de despacho, la falta de medios técnicos para la identificación de personas, las pocas denuncias, además de la imposibilidad de realizar continuos controles sobre las vía, han ocasionado que se incrementen los atracos a los buses de servicio intermunicipal en el corredor de la Recta Cali-Palmira.

Esta crítica situación, que está sembrando la zozobra entre quienes deben desplazarse en vehículos de servicio público, se evidenció  en la madrugada de de este jueves, cuando hacia las 4:30 a.m. una banda de atracadores despojó de sus pertenencias a los 28 pasajeros que viajaban hacia Cali en un bus de Expreso Palmira.

Una de las personas afectadas relató que dos hombres afrodescendientes se subieron en La Estación de Palmira y otros dos a la altura del barrio Santa Bárbara. “Los dos hombres que se subieron en La Estación nos parecieron sospechosos porque no son usuarios regulares del bus. Antes de llegar al peaje nos amenazaron con armas de fuego y se llevaron las pertenencias de los pasajeros. Luego emprendieron la huida por la vía que conduce al sector de Sucromiles”, narró.

Otra de las víctimas precisó que los atracadores, que portaban armas de fuego, se llevaron cuanto tuvieron a su alcance como billeteras, carteras, bolsos, maletines, joyas,  celulares y dinero en efectivo.

Sin embargo,  según los investigadores del caso, los dos primeros atracadores no abordaron el vehículo en la Estación, sino a la vuelta de la oficina de despacho.

Según el coronel Byron Castillo, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte, Seccional Valle, “Palmira no cuenta con una terminal y eso es un factor generador de inseguridad porque, además, los conductores de los buses  van recogiendo personas por todo el camino”.

A lo anterior se suma, según el oficial, que al no tomarse los buses en las oficinas no se pueden realizar los debidos registros para la identificación de las personas que abordan los vehículos.  “Los cuatro delincuentes se recogieron en el camino”, subrayó Castillo, tras advertir que precisamente esta situación ha dificultado el proceso de identificación de los atracadores porque “no se montaron en la Oficina donde se tienen cámaras”.

Agregó que infortunadamente el bus tampoco tiene cámaras de seguridad. “Hace poco se dio una captura porque la cámara nos mostró el rostro del delincuente, pero en esta oportunidad hubo mucha oscuridad y la falta de medios técnicos”.

El caso al que se refiere el coronel fue la captura de alias Alegría, de 30 años y oriundo de Palmira, quien fue detenido por porte ilegal de armas el pasado mes de julio.

Las autoridades informaron que este hombre continúa detenido en la cárcel.

Sin embargo, los investigadores de los hurtos en La Recta sospechan que serían los integrantes de la misma banda delincuencial a la que pertenece alias Alegría, los que estarían detrás del robo al bus el pasado jueves.

Los atracos perpetrados en los corredores viales aledaños a Palmira podrían estar entre los 15 y los 20 casos en lo que va corrido del presente año. Voceros de Expreso Pradera precisaron que solo en los últimos tres meses  han sido víctimas de seis atracos, “cuyas denuncias ya reposan en la  Fiscalía”.

El País intentó conocer la situación de la  empresa Expreso Palmira, pero esta información no fue suministrada por la Oficina de Atención al Cliente y el Área Jurídica ante las cuales se consultó.

Pese a las múltiples quejas, en los registros de Policía de Tránsito y Transporte solo aparecen seis denuncias de dos atracos en este año, según indicó el coronel Castillo, quien reveló que de las 28  personas que fueron atracadas, solo tres instauraron su denuncia, incluyendo el conductor del bus.

Lo anterior muestra la poca denuncia, generada especialmente, según el oficial, “porque les da pereza las diligencias o porque dicen que la justicia no hace nada”.

Los controles policiales

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad