El pais
SUSCRÍBETE

Alemania destina 75 millones de euros para apoyar proceso de paz en Colombia

La canciller alemana afirmó que los 28 países de la Unión Europea respaldan las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc.

5 de noviembre de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

La canciller alemana afirmó que los 28 países de la Unión Europea respaldan las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc.

La canciller alemana, Ángela Merkel, aseguró que el apoyo de la Unión Europea al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc no es solo de algunos países, sino del bloque regional, es decir, de las 28 naciones que conforman la Unión Europea. Así lo expresó luego de una reunión de casi dos horas en Berlín con el presidente Juan Manuel Santos, quien realiza una gira por Europa para conseguir apoyo para el postconflicto. En el encuentro también se abordaron temas relacionados con la economía entre ambos países y la situación geopolítica de la región.Pero el anuncio más importante de la reunión fue la renovación de una ayuda económica para el proceso de paz, por 75 millones de euros, que serán girados hasta el 2016. Sobre el fondo que está pidiendo crear Colombia para el postconflicto, Merkel sostuvo que se estará discutiendo al interior de la Unión Europea."Nosotros hemos encaminado una nueva ayuda a programas, que pone a disposición 75 millones de euros hasta 2016, para acompañar el proceso de paz en todos sus matices. Mantenemos la conversación y vamos a reaccionar de manera adecuada para ayudar a Colombia", dijo Merkel.La Canciller afirmó que las negociaciones de paz con las Farc son "un proceso de Colombia y de ahí radica la responsabilidad. Les deseo éxito en las conversaciones, es la mejor base de salir del conflicto" y agregó que todo el esfuerzo se debe hacer por la cantidad de víctimas que han quedado por la violencia en el país. "Dos años para un conflicto no es un largo tiempo para superarlo. Mi consejo es actuar con hincapié, fijarse en la temporalidad y actuar con esmero, se deben tratar todos los puntos", sostuvo la Canciller. Insistió que tanto los negociadores como la población en general deben entender que se tomarán "compromisos dolorosos", pero que en virtud de la paz de Colombia será provechoso. También reiteró al presidente Santos que se mantenga en ese propósito de la negociación. De la misma manera, señaló que en esos momentos difíciles se debe tener "paciencia y vale la pena esperar porque se ha dedicado mucho tiempo a buscar la solución del conflicto".En la tarde del miércoles el presidente Santos viajará a Lisboa (Portugal), donde se reunirá el jueves con el presidente Anibal Cavaco y el primer ministro Pedro Pasos Coelho.

AHORA EN Judicial