Alcaldía de Cali subsidiará 'botones de pánico' en restaurantes para contrarrestar hurtos

Alcaldía de Cali subsidiará 'botones de pánico' en restaurantes para contrarrestar hurtos

Julio 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Alcaldía de Cali subsidiará 'botones de pánico' en restaurantes para contrarrestar hurtos

Se instalarán cerca de mil dispositivos para igual número de establecimientos, dijo el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

La Alcaldía de Cali le va a subsidiar los 'botones de pánico' a restaurantes de la ciudad, con el fin de reducir los hurtos que han golpeado en los últimos meses a algunos de estos negocios. 

Así lo anunció el alcalde de Cali, Maurice Armitage, durante un consejo de seguridad este jueves en la Comuna 21. 

"La Alcaldía le va a proveer los 'botones de pánico' a todos los establecimientos para que sea mucho más efectiva la ayuda de la Policía y reprimamos de alguna manera la delincuencia más rápidamente", dijo el mandatario local.  

Según Armitage, se van a implementar cerca de mil dispositivos para mil establecimientos. Sin embargo, indicó que hasta ahora sólo se han reportado poco más de 100 negocios a los que les interesa esta tecnología, "de manera que aspiramos a que lleguen a los mil". 

El mandatario local indicó que se invertirán $300 millones, "que son bien invertidos en función de la tranquilidad de Cali".

Lea también: Así funcionarían los 'botones de pánico' con los que buscan reducir hurtos en Cali

"Esta es una propuesta de la Policía que se me hace muy efectiva y en mi vida personal la puse en práctica porque con el botón de pánico fue que me recuperaron en el segundo secuestro mío. La Policía actuó rápidamente y en cinco días fui rescatado. Le quiero decir a todos los comerciantes que el botón de pánico funciona y la Alcaldía está dispuesta a proporcionarlo", contó el Alcalde de Cali. 

Por su parte, el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali, anunció que se destinarán los operarios necesarios para garantizar la atención inmediata de las alertas que emitan los negocios comerciales.

"Tendremos personas haciendo monitoreo las 24 horas en el CAD, donde funciona la línea 123. Estos dispositivos ya están implementados en Bucaramanga y Barranquilla, donde se han convertido en redes de apoyo en casos de hurtos y otros delitos", acotó el alto mando. 

Estos dispositivos pueden ser fijos o de llavero. Al presionar uno de ellos se genera una alerta automática en las pantallas de la Policía en el Centro Automático de Despacho, CAD, que muestra la ubicación del establecimiento para así despachar una patrulla.

Claudia Ruiz, directora de la Asociación Colombiana de Industria y Gastronomía, capítulo Valle, vio con buenos ojos la propuesta de instalar estos dispositivos en los restaurantes. 

"Creo que todas las medidas que se tomen en pro de mejorar la seguridad son positivas, no solo nosotros hemos sido los afectados con hurtos sino todos los sectores de la ciudad", afirmó Ruiz, quien representa una asociación que agrupa 44 razones sociales y 140 establecimientos de comidas. 

Alejandro Vásquez, gerente de la noche y quien hasta hace poco hizo parte de la Asociación de Establecimientos Nocturnos, Asonoc, celebró la propuesta y dijo que la seguridad no solo es responsabilidad de la Policía sino de la comunidad. 

"No es quedarnos en la casa para que no nos pase nada sino que entre todos debemos sacar la ciudad adelante. Ya hay redes de apoyo entre los comerciantes y por qué no crear otras mediante estos dispositivos. Muchos establecimientos ya cuentan con seguridad privada, circuito cerrado de televisión y alarmas", indicó Vásquez.

Dijo que la instalación del dispositivo no se podría limitar solo a las comunas o zonas más críticas en seguridad sino que debe abarcar toda la ciudad. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad