Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía por presunta corrupción en contratos

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía por presunta corrupción en contratos

Septiembre 01, 2017 - 09:27 a.m. Por:
Redacción El País
Manuel Santos Carrillo

Alcalde de Jamundí, Manuel Santos Carrillo, en las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI.

Cortesía para El País

El alcalde de Jamundí, Manuel Santos Carrillo, se entregó este viernes a la Fiscalía en las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, mientras que el Secretario de Infraestructura, Diego Alberto Galarza Cerón, fue capturado en la sede de la Alcaldía de ese municipio, dentro de la investigación por el delito de contratos sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo.

Los imputados serán presentados este viernes ante un Juez Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Cali.

La investigación de la Fiscalía se inició luego del hallazgo de unas presuntas irregularidades, por parte de la Controlaría Departamental del Valle, en 4 contratos, con ocasión de la promulgación del Decreto 0164 del 18 de marzo de 2016 por el cual se declaró la situación de calamidad pública en Jamundí, debido a la ola invernal de 2016, y se reconoció la afectación de varios sectores de esta localidad.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que “se decretaron unas urgencias manifiestas para permitir unas contrataciones, y de acuerdo con los fiscales de conocimiento, estas contrataciones, en algunos casos, no tenían nada que ver con la ola invernal que permitieron hacer las contrataciones directas, y se trata de una imputaciones relacionadas con contratos por $800 millones”.

La captura de ambos servidores públicos se dieron en desarrollo del Plan Bolsillos de Cristal, lucha contra la corrupción llevada a cabo por la Fiscalía General en todo el país.

Los contratos

En virtud de la declaratoria de calamidad pública se celebraron estos contratos:

1. Contrato 31-14-03-261 del 31 de marzo de 2016, contratista Construcciones Gómez Salazar S.A., cuyo objeto es la “ampliación de redes de acueducto del sector del corregimiento de Villa Paz–Guachinte, para abastecer a la comunidad de menores en condiciones de vulnerabilidad.”

2. Contrato 34-14-03-359 del 19 de mayo de 2016, contratista Construcciones Diseños e Interventorías S.A.S., cuyo objeto es la “adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR, del corregimiento de Robles, dentro del proyecto de la ampliación redes servicios públicos para mejorar cobertura y calidad en el municipio de Jamundí”.

3. Contrato 34-14-23-360 del 19 de mayo de 2016, contratista Servicentro Esso Bolívar, cuyo objeto es el “Suministro de combustible (gasolina corriente, diésel) con
destino a los vehículos y maquinaria pesada que serán utilizados para la reparación de la infraestructura vial afectada por los fenómenos hidroclimáticos en el municipio de Jamundí Valle”.

4. Contrato 34-14-14-364 del 19 de mayo de 2016, contratista Fernando Javier Paredes Torrente, cuyo objeto es la “Interventoría técnica, administrativa y financiera para la adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR del corregimiento de Robles Municipio de Jamundí–Valle”.

La Fiscalía Seccional solicitará ante el juez la legalización de las capturas de ambos funcionarios y les imputará el cargo, como presuntos coautores del delito de contratos sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad