Alcalde de Cali evalúa vinculación de reinsertados al grupo de guardas de tránsito

Alcalde de Cali evalúa vinculación de reinsertados al grupo de guardas de tránsito

Junio 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Así lo dio a conocer durante la rendición de cuentas de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, en Cali (foto).

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, anunció en la mañana de este martes que están evaluando la incorporación de por lo menos diez personas reinsertadas dentro de los cien nuevos agentes de tránsito que serán vinculados en los próximos días en la ciudad. 

Así lo dio a conocer durante el panel 'El territorio como eje de construcción de paz', realizado en el marco de la rendición de cuentas de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, que se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental de Cali.

"Con la posibilidad de tener cien nuevos agentes de tránsito y cien nuevos ordenadores de tráfico, dije que vincularan a 50 reinsertados, pero me dijeron que solo diez estaban preparados. Creo que estamos tratando de crear un equilibrio, lo he hecho desde el sector privado", afirmó el Armitage. 

El encuentro cuenta con la presencia empresarios, directivas de la ACR, víctimas del conflicto armado y el asesor para la paz y el posconflicto en el Valle, Sigifredo López. 

"No podemos ver al reintegrado como diferente. Debemos verlo como un colombiano que necesita oportunidades", dijo el mandatario de los caleños, quien explicó que en Cali solo hasta el momento se le ha dado trabajo a nueve reinsertados, "algo ínfimo pero que ya estamos trabajando para dar nuevas oportunidades". 

Amitage llamó la atención a los empresarios para que mejoren la mano de obra y así poder darle espacios de trabajo a la población reinsertada. 

"Usted va a las comunas y la gente no tiene qué comer, por eso la importancia de mejorar los ingresos de los trabajadores, es la única manera de que el país avance en desarrollo. Como Alcaldía estamos dispuestos a trabajar por la reintegración de la mano de la Agencia Colombiana, pero las empresas deben mejorar los pagos", afirmó Maurice Armitage. 

La ACR reportó que en Cali, el 15 % de las personas en proceso de reintegración son mujeres y el 85% son hombres.

Sigifredo López, único sobreviviente de la masacre de los 11 diputados del Valle hace nueve años y actual asesor de Paz departamental, dijo que Cali es una de las ciudades más violentas del mundo. 

"El 90% de los muertos de la ciudad son jóvenes menores de 24 años, la juventud se nos escapa como agua entre los dedos. Ojalá las 116 pandillas que hay en Cali se conviertan en empresas asociativas de la paz y así poder cambiar el destino y rumbo de la ciudad, la región y la Nación", afirmó López. 

Por su parte, Joshua Mitrotti, director de la ACR, dijo que en el Valle del Cauca hay casi dos mil personas que han entrado al proceso de reintegración a la vida civil. 

"Tenemos que por lo menos 400 personas han culminado el proceso y están vinculados en los sectores de servicios, agricultura y comercio, fundamentales en el departamento", dijo Mitrotti. 

En el departamento son exactamente 2.667 las personas que han ingresado al proceso de reintegración (54% de las Farc; 17 %; del ELN y 29 % de las Autodefensas). 

"Hoy, el 76% de las personas en reintegración se mantiene en la legalidad. La sociedad tiene que aportar el 100 % para transformar relaciones y reconstruir el tejido social", afirmó el directivo de la ACR.

Actualmente 1.531 están recibiendo acompañamiento en formación académica y están accediendo a la oferta de servicios que ofrece el Gobierno en 39 de los 42 municipios de Valle.

Hasta el momento 379 personas han culminado con éxito todos los requisitos que tiene la ruta de reintegración: salud, educación, productiva, habitabilidad, seguridad, ciudadana, familiar y personal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad