Alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia no aceptó cargos por corrupción

Alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia no aceptó cargos por corrupción

Septiembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia no aceptó cargos por corrupción

La audiencia para dictar medida de aseguramiento contra el alcalde de Buenaventura y ocho personas más continúa en Buga. La solicitud de la defensa para el cambio del juez, fue rechazada.

El alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, y ocho capturados más señalados de corrupción en la contratación de ampliación de cobertura educativa del año 2012, no aceptaron cargos en la audiencia que se lleva a cabo este jueves en la ciudad de Buga.

La diligencia judicial avanzó con la lectura de los seis contratos y la responsabilidad que tuvo cada uno de los detenidos en la celebración de dicha contratación.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía el alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia y los otros detenidos habrían incurrido en un caso de defraudación, que llega a los $919 millones.

La defensa solicitó que la audiencia fuera suspendida al declarar al juez como impedido para continuar con el proceso, ya que según los abogados de los detenidos, éste fue quien emitió las órdenes de captura.

El abogado Gustavo Moreno, defensa del alcalde Bartolo Valencia, se refirió a la solicitud del cambio de juez.

“La norma prevé que cualquier juez que haya tenido una actuación anterior al conocimiento de un caso que se le someta a su criterio no puede nuevamente por vía de otra audiencia pronunciarse sobre los mismos aspectos. El Juez de Control de Garantías que legalizó la captura y hoy realiza la imputación de cargos fue el mismo que ordenó la captura y quien pretende resolver la posible imposición de una medida de aseguramiento”, explicó el abogado Moreno.

Sin embargo, dicha solicitud fue rechazada, ya que el juez que preside la audiencia explicó que dicho impedimento es para los jueces de conocimiento y que en su caso no procedía dicho requerimiento.

Luego de aclarar ese punto, la audiencia continuó en Buga, a las 5:25 p.m. del jueves, el juez reanudó el proceso para definir si se dictará o no medida de aseguramiento contra el alcalde Bartolo Valencia y los otros ocho detenidos.

Durante la diligencia judicial del miércoles, el fiscal le imputó los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a Bartolo Valencia; al exsecretario de Educación Carlos Enrique Riascos; al exasesor jurídico Ancízar de Jesús Yepes; al exjefe de la Oficina de Cobertura Yasser Valencia Saa, y a los contratistas Diana Mayerlín Riascos, Vanessa Orozco, Alberto Riascos, Pedro Marino Barahona y Rocío Valencia. 

La Fiscalía relató que Valencia firmó el 26 de abril del 2012 los seis contratos de la ampliación de cobertura educativa por un valor de $3076 millones. 

Lea también:Dos delitos se le imputaron al alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia

Estos contratos, según el ente investigador, no cumplían los requisitos de ley, pues el objetivo social de estas fundaciones no era la educación sino temas como el bienestar cultural o trabajar con mujeres víctimas del conflicto. Además, ninguna tenía los tres años de experiencia que requiere  la ley.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad