Al término del ciclo decimocuarto, De la Calle dice que "falta eficacia" en proceso de paz

Septiembre 19, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Al término del ciclo decimocuarto, De la Calle dice que

De la Calle dijo, citando al presidente Santos, que la paciencia de los colombianos no es ilimitada, haciendo referencia a la lentitud de las negociaciones con las Farc.

A pesar de las declaraciones de De la Calle, ambos equipos negociadores anunciaron que se han firmado acuerdos en el tema de participación política.

El jefe negociador de la delegación del Gobierno colombiano para los diálogos de paz en La Habana (Cuba), Humberto de la Calle Lombana admitió al término del decimocuarto ciclo de conversaciones con las Farc, que a los diálogos “les hace falta eficacia”. Al entregar un balance del ciclo que terminó este jueves, De la Calle dijo que el Ejecutivo “espera avanzar de manera efectiva en la construcción de acuerdos en el próximo ciclo”, y advirtió que tal como lo ha dicho el propio presidente Juan Manuel Santos, “la paciencia de los colombianos no es indefinida”. Sin embargo, a pesar de las declaraciones de De la Calle, el comunicado afirma que se han llegado a varios acuerdos en el tema de la participación política. Ambos bandos afirmaron que, a pesar de la lentitud del proceso, se ha avanzado en temas de la participación política, entre los que están “derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo final”, dentro de lo que está el “acceso a medios de comunicación”.Según el comunicado conjunto número 24, se avanza también en “la redacción de distintos mecanismos de participación ciudadana y diálogo social” y se continuó “la discusión de las distintas concepciones sobre la mejor forma de fortalecer las organizaciones y movimientos sociales y las garantías necesarias para su efectivo funcionamiento dentro del marco de la democracia”.“Igualmente (las partes) discutieron e intercambiaron visiones y propuestas sobre otros temas de la agenda que permiten ir organizando el diálogo a desarrollarse en ciclos posteriores”, señala la comunicación.El ciclo número quince de conversaciones iniciará el próximo 3 de octubre. Noticia en desarrollo

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad