Al menos cinco militares muertos tras emboscada del ELN en Norte de Santander

Al menos cinco militares muertos tras emboscada del ELN en Norte de Santander

Febrero 27, 2018 - 06:46 a.m. Por:
Agencia EFE
Militares

Cinco militares muertos y diez más heridos dejó emboscada en la frontera con Venezuela.

Archivo EFE

Al menos cinco militares muertos y diez heridos dejó este martes una emboscada del ELN a una caravana del Ejército colombiano en una zona rural de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, informaron fuentes oficiales.

El ataque fue perpetrado contra militares de la Fuerza de Tarea Vulcano que se movilizaban en camiones esta madrugada por el sector de Palmarito, en la carretera entre Cúcuta y la localidad de Tibú, según el Ejército.

El grupo emboscado, que se movilizaba en dos camiones, realizaba "actividades operacionales en la ruta", dijo el comandante del Ejército, general Ricardo Gómez.

Según el jefe militar a la 1.00 a.m., desconocidos activaron "una carga explosiva muy grande sobre la vía" que impactó el primer vehículo.

Como resultado de esta acción "tenemos cinco soldados asesinados y diez heridos", que fueron trasladados a hospitales de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, agregó el general Gómez.

Lea también: ELN anunció cese unilateral al fuego durante elecciones al Congreso

El oficial, que definió el ataque como "un acto cobarde que viola absolutamente el Derecho Internacional Humanitario", añadió que el estado de uno de los militares heridos es "delicado" y los demás están en valoración médica.

Por medio de un comunicado, el Ejército rechazó el acto terrorista que le cobró la vida a los uniformados de la institución, “rechazamos estás acciones cobardes e indiscriminadas donde el Eln, ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas, emplean medios y métodos de guerra no convencionales, prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario, que ponen en riesgo la vida de nuestras tropas y de la comunidad que transita por el sector”.

El ELN anunció ayer que como "un mensaje de respeto a quienes votan" hará un cese al fuego del 9 al 13 de marzo próximo con motivo de las elecciones legislativas que se celebrarán el 11 de ese mes.

Esa guerrilla inició en febrero de 2016 una negociación de paz con el Gobierno en Quito, pero los diálogos fueron suspendidos el pasado 10 de enero tras la ola de ataques terroristas de ese grupo contra la Policía y la infraestructura de carreteras y petrolera del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad