Al menos 1.300 presos podrían ser excarcelados de la cárcel de Villahermosa

Julio 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Al menos 1.300 presos podrían ser excarcelados de la cárcel de Villahermosa

En la cárcel Villahermosa hay una población de 5.700 reclusos. De esos, 3.428 son sindicados y cerca de 2.000 llevan un año o más presos.

La ley 1786 permite la petición de ese beneficio a quienes lleven más de un año presos sin recibir condena.

Desde el jueves, 1300 presos podrían pedir su salida de la cárcel Villahermosa, de Cali, con la entrada en vigencia   de la Ley 1786 de 2016, que permite la excarcelación a personas que lleven más de un año privadas de la libertad y que no hayan recibido  condena. Lea también: Proceso de excarcelación de presos se hará de una forma gradual, dice Minjusticia

  Ese es el cálculo que hace la Fiscalía de los procesados que podrían beneficiarse de la entrada en vigencia de la ley, anunciada por el ministro de Justicia, Jorge Londoño. Entre los detenidos que podrían salir libres se encuentran personas privadas de la libertad por delitos como homicidios, hurtos calificados, entre otros, explicaron las autoridades, que manifestaron su preocupación con la medida. 

De acuerdo con Víctor Chaparro, presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali, la medida es bastante beneficiosa para el sistema carcelario, en tanto disminuye los índices de hacinamiento que se viven en las cárceles del país. “Esta ley lo que hace es aliviar un poco el problema de hacinamiento de las cárceles y, por otro lado, agilizar los procesos de salida de muchas personas que fueron enviadas a la cárcel por delitos que bien pudieron ser objeto de otro tipo de medidas”, indicó.

 Chaparro, a la par que el ministro Londoño, aclaró que no es cierto que todos los presos que cumplan con las condiciones para pedir los beneficios  saldrán inmediatamente de prisión. 

“Se trata de un proceso, más o menos lento, en el que los jueces de control de garantías  recibirán las peticiones de los casos en los cuales los presos ya cumplen un año o más de en la cárcel sin recibir condena. Sin embargo, son los jueces quienes estudian los casos y deciden si esa persona puede salir o no”, aclaró Chaparro. 

La ley, por otro lado, establece que este año no podrán acceder a la excarcelación los responsables de delitos como corrupción y crímenes sexuales como violaciones, abuso a menores, entre otros. Estos tienen un plazo de un año para ser condenados. 

 “Por supuesto, la ley permite que responsables de delitos como homicidio, secuestro, porte de armas, concierto para delinquir - que son delitos graves -  cuyos términos ya se hayan vencido, pidan salir de la cárcel. Pero eso quedará en manos del juez y el fiscal, quien podrá pedir una prórroga para el proceso, según lo considere”, dijo el Presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali.

El ministro de Justicia, Jorge Londoño, aclaró que la ley es una medida para aliviar el  hacinamiento carcelario, que deriva en violaciones graves de los derechos de los presos y en denuncias contra el estado por esas violaciones. 

Alejandro Arenas, exdecano de la Colegiatura de Abogados de Cali, comparte la apreciación del Ministro y agrega que la medida es una respuesta a la actitud de los jueces de enviar a la cárcel a personas que pueden acceder a medidas diferentes. “No todo el responsable de un delito debe necesariamente ir a una cárcel. Esa política ha generado este hacinamiento, que ahora se busca curar de este modo”.

 Para el magistrado Víctor Chaparro, sin embargo, esta medida solo puede ser provisional, pues la crisis carcelaria en el país debe ser atendida con la construcción de más cárceles. 

“Se corre el riesgo de que  delincuentes que representan un peligro para la sociedad salgan libres, pues pueden acudir a maniobras dilatorias para  que se venzan los términos y así poder pedir la libertad bajo la ley 1786. Entonces, no podemos pensar en esta disposición como algo de fondo. Esto solo puede ser provisional, y el Estado está en mora de aumentar la inversión para las cárceles”, dijo Chaparro. 

En todo el país, de acuerdo con el ministro de Justicia, hay alrededor de 8 mil presos que cumplen con las condiciones para salir en libertad. 

Será gradualmente “Es necesario aclarar que no habrá excarcelación masiva  e inmediata de presos , este es un proceso gradual y de minuciosa revisión”, aseguró el jefe de la cartera de Justicia.  La excarcelación será pedida por el abogado del judicializado,  y la petición llegará a un juez de conocimiento. El fiscal que lleve el caso, sin embargo, podrá pedir que se prorrogue el tiempo del proceso.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad