Ajuste de cuentas sería la causa de los últimos homicidios en Palmira

Ajuste de cuentas sería la causa de los últimos homicidios en Palmira

Septiembre 17, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Uniformados Palmira

Estrictos controles. Entre las medidas adoptadas por las autoridades y el Gobierno de Palmira se destacan mayores operativos en todas las comunas.

Foto: Elmer Agudelo / El País

A un reacomodamiento de bandas delincuenciales o ajustes de cuentas tras la salida de varios detenidos de las cárceles, que buscaban recuperar su territorio, obedecería la ola de homicidios registrada las últimas semanas en el municipio de Palmira.

Esa fue la conclusión de un consejo de seguridad adelantado la semana pasada en la Alcaldía, en el que participaron el alcalde, Jairo Ortega Samboní, los comandantes de Policía y Ejército, el Observatorio de Seguridad, Fiscalía, Sijín y CTI.

Los funcionarios analizaron los casos, quiénes eran las víctimas y los presuntos móviles de los crímenes.

Desde el 1 de enero hasta el pasado 13 de septiembre, en Palmira se han presentado 99 homicidios, 6 más que para el mismo período del 2016 cuando se registraron 93, lo que representa un incremento del 6 %.

Ese análisis detallado reveló que casi la mitad de las personas asesinadas en las últimas semanas tenía anotaciones judiciales.

En ese sentido, el capitán Maller López (r), asesor de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, señaló que al hacer el seguimiento diario de los homicidios, tanto de la zona urbana como rural, se encontró esta misma variable en casi la mitad de las muertes violentas que se han presentado desde finales del mes de agosto.

“Al analizar en el consejo de seguridad esas variables llegamos a dos hipótesis sobre las posibles causas de los homicidios en la ciudad de Palmira. La primera tendría que ver con un reacomodamiento de los delincuentes que han salido recientemente de las cárceles beneficiados con la ley de descongestión y que buscan recuperar su territorio y el control a sangre y fuego; y la segunda, a ajustes de cuentas o venganzas personales como hemos podido determinar en algunos casos”, precisó el funcionario.

En ese sentido, advirtió que la ‘flexibilidad’ de la justicia ha permitido que muchos delincuentes vuelvan a las calles por vencimiento de términos o a disfrutar del beneficio de la casa por cárcel
Desde el pasado mes de julio, recordó, cerca de cien internos que estaban sindicados de diferentes delitos como homicidios, lesiones personales y hurtos, recuperaron su libertad. Esto, sin contar los que estaban en otras cárceles del país y han retornado al municipio.
Adicionalmente, hay aproximadamente otras 500 personas que tienen también el benefició de prisión domiciliaria.

Si bien, advirtió López, algunas no salen a delinquir, “más de la mitad reinciden y otros tienen sus venganzas pendientes por los delitos que han cometido y pues lamentablemente en ese mundo criminal las venganzas se pagan con la vida”, dijo.

Por su parte, el comandante Operativo de la Policía Valle, coronel Giovanny Puentes Aguilar, dijo que la disminución que se venía registrando desde mediados de agosto, cuando en la celebración de la Fiesta Nacional de la Agricultura no se presentó un solo homicidio, se ha visto alterada por estos últimos hechos.

Sin embargo, enfatizó que la Policía ha dispuesto todo el apoyo a través del fortalecimiento del pie de fuerza en la ciudad, la presencia de la Unidad Nacional de Intervención, Unipol, el Goes y otros grupos especiales, además de la intervención de las comunas más críticas, para contrarrestar este fenómeno.

“Muchas de estas personas tenían anotaciones judiciales, otros habían salido de la cárcel y otros tenían casa por cárcel. Estos antecedentes delictivos los hace tener enemigos que pueden ser de su mismo grupo o de otros sectores donde los ven como personas que quieren ingresar al comercio delincuencial. Todo esto hace que estas personas sean proclives al homicidio”, puntualizó.

El coronel Puentes enfatizó que, además, muchos delincuentes están liderando acciones criminales desde las cárceles, y con mayor razón los que están en sus casas, pues eso les facilita seguir delinquiendo.

Microtráfico, tras disputas

Martha Gualteros, directora de la Fundación Progresamos de la Cámara de Comercio, que tiene a su cargo el Observatorio de Seguridad y Convivencia, insistió que entre todos los generadores de violencia que hay en la ciudad el más grave es el microtráfico.

“Tenemos bandas delincuenciales dedicadas exclusivamente al fomento del consumo y este lleva a la comisión de muchos delitos como el homicidio, el hurto en todas sus modalidades y la extorsión, además de generar fenómenos sociales tan delicados como las fronteras invisibles.
Diría que el microtráfico es la raíz de todos los males y el Gobierno Nacional debe crear una política fuerte para erradicar las ollas, todo el tema de ventas y promover programas de prevención y atención de psicoactivos”, dijo.

Investigación por asesinato de reportero deja resultados

Durante el fin de semana se realizó la legalización de captura, imputación de cargos y la imposición de las medidas de aseguramiento contra alias Bimbo, presunto homicida del reportero gráfico de El País Élmer Agudelo, quien fue asesinado en la ciudad de Palmira el 27 de agosto pasado.

La Fiscalía General de la Nación formuló cargos en su contra por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

El acusado, identificado como Kevin Steven Loaiza Pinzón, de 24 años, no aceptó los cargos presentados en el momento de su captura. Sin embargo, alias Bimbo tiene anotaciones judiciales por delitos como secuestro y porte ilegal de armas de fuego.

El fotógrafo Élmer Agudelo fue asesinado cuando se encontraba en el antejardín de su residencia en la ciudad de Palmira, en compañía de su familia.

Otros datos

Las comunas más críticas siguen siendo la 5 donde se han presentado el 15 % de los casos y la 2 con el 17 %.

Uno de cada dos de las personas que han muerto en el municipio tenía anotaciones judiciales.

Con el Inpec se busca fortalecer el tema de las revistas a las personas con detención domiciliaria para ejercer un control sobre ellas. Se haría con el apoyo de la Policía, el Ejército y la administración Local.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad