Agosto ha sido el mes del año con menos homicidios en Cali

Agosto ha sido el mes del año con menos homicidios en Cali

Septiembre 14, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Captura Policía

En lo corrido del año -entre enero y agosto- los homicidios han disminuido en un 10 %. Mientras el año pasado se presentaron 891 casos, este van 747, es decir 87 menos.

Archivo de El País

Agosto, de acuerdo con las autoridades, fue el mes con menos homicidios de este año en Cali. Según las cifras del Observatorio Social de la Alcaldía, 91 personas fueron asesinadas en 2017, mientras que en el mismo período de 2016 el número fue de 99.

Con los ocho casos menos, registrados en agosto, se dio una reducción del 8 % en los homicidios durante este mes.

Asimismo, en lo corrido del año -entre enero y agosto- los homicidios han disminuido en un 10 %. Mientras el año pasado se presentaron 891 casos, este van 747, es decir 87 menos.

De acuerdo con el Alto Consejero de Seguridad, Juan Pablo Paredes, aunque julio fue un mes en el que los homicidios aumentaron, con la disminución de agosto logran revertir otra vez la tendencia.

Para recordar, en julio se habían presentado no solo en Cali sino en todo el departamento una serie de hechos de violencia, atribuidos por la Policía a un reacomodo entre estructuras de delincuencia organizada.

El último de esos casos se presentó el 1 de agosto en el barrio El Caney, donde sicarios con fusiles asesinaron a Kelly Patricia Vacca Castillo, de 33 años, y Dairon Antonio Victoria, de 28 años. La mujer era hermana del jefe de una banda sicarial apodado Dímax.

Paredes también anunció que el domingo continúa siendo el día más violento de la semana, por lo que planean un plan especial de patrullajes en esta fecha en las zonas con más casos.

Las estadísticas del Observatorio también revelaron que durante agosto los homicidios bajaron en diez comunas de la ciudad, mientras que en nueve subieron. En las tres restantes la cifra fue igual.

Mientras la Comuna 15 (en el Distrito de Aguablanca) tuvo un aumento de 9 a 16 casos en este mes, la Comuna 14 (también en el Distrito) tuvo una reducción de 15 a 8.

En lo corrido del 2017, la Comuna 15 ha sido la que más homicidios tiene, con 106 hechos de violencia.

Y en agosto, los barrios con más homicidios fueron Ciudad Córdoba, Mojica, El Retiro y Sucre; cada uno con tres casos. Los tres primeros pertenecen a la Comuna 15.

Asimismo, le siguen Puerto Nuevo, en la Comuna 7; Lleras Camargo, en la 20; Vallegrande, en la 21; Comuneros II, en la 13.

En cuanto a la Comuna 14, en todo el año esta zona ha tenido una reducción de 101 a 67, es decir, un 33 %.

Además, en la lista de los 20 barrios con más homicidios en agosto, según el informe del Observatorio, ninguno es de la comuna 14.

De la misma forma, el rango de edad que en octubre tuvo más víctimas fue el de 30 a 44 años, con 31 casos.

En agosto pasado fueron asesinadas 10 mujeres, mientras que en el mismo mes de 2016 la cifra fue de 12.

Los móviles

Asimismo, el 46,2 % de los homicidios tuvieron como móvil las venganzas. Esta cifra es similar a la del mismo período de 2016.

El móvil que sí tuvo un aumento fue el de problemas de pandillas, que pasó de 13 a 18 casos. Gran parte de estos casos ocurrieron en zonas del Distrito de Aguablanca.

La tercer causa de asesinatos fueron los hurtos, que de 7 casos en 2016 pasó a 9 este año.

Homicidios por mes
Homicidios por mes

422
personas han sido asesinadas por venganzas.
107
por problemas entre pandillas.
106
Homicidios se han presentado este año en la Comuna 15.
88
han ocurrido en la Comuna 13.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad