Agentes encubiertos develaron a policías vinculados con red de microtráfico en Cali

Marzo 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Los 26 capturados fueron llevados ante un juez. Según las autoridades, los 11 uniformados le colaboraban a expendedores de droga.

[[nid:516309;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/algw4x7lggnzd8hb4lqgt9mnxk7rig1o7rpkdunbjoh0.jpg;full;{Con 150 policías y apoyo aéreo las autoridades se tomaron el barrio Sucre. En este operativo fueron detenidas 26 personas, entre las que cayeron once policías.Video: cortesía de la Policía Nacional}]]

Durante un mes policías encubiertos del grupo Anticorrupción de la Dijín se disfrazaron de indigentes para recorrer las calles del barrio Sucre y con cámaras ocultas grabar vídeos de siete expendios de droga.

Los uniformados tenían la misión de recopilar más evidencias que relacionaran a un grupo de policías de la Estación de Junín, quienes habían sido señalados de presuntamente colaborarle a los expendedores de la zona.

Se tomaron videos de once de estos policías reunidos en los expendios, que funcionaban en un motel, dos chaterrarerías, dos casas y un estanco. “Se les veía entrando y saliendo de esos lugares. Además, por medios técnicos descubrimos que en cada uno de esos lugares les pagaban a los uniformados sumas entre $20.000 y $30.000 semanales por hacerse los de la vista gorda y no realizar controles”, explicó uno de los miembros del grupo especial.

Lea también: Caen once policías en redada contra el microtráfico

Los allanamientos se realizaron entre las carreras 8 y 15 y las calles 11 y 21 del centro de la capital vallecaucana.

Estos siete expendios fueron allanados en la tarde del jueves pasado  por unidades de la Policía y la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado. Allí capturaron a quince personas, entre ellas siete mujeres, quienes vendían la droga. También encontraron marihuana, heroína, pasta de coca y basuco.

Las autoridades aseguraron que este operativo hace parte del Plan Transparencia de la Policía.

El comandante de la Policía de Cali, general Nelson Ramírez, explicó que para ingresar a varios de estos sitios tuvieron que   usar explosivos para tumbar las  puertas metálicas.

Entre los detenidos, según las autoridades, se encontraban los administradores de las ‘ollas’, quienes se encargaron de reclutar a los uniformados de la Estación de Junín. “Ellos los metieron en una especie de nómina para que los dejaran vender”, indicó una fuente de la Dijín.

Asimismo, ocho de los policías fueron detenidos en la Estación de Junín. Los otros tres habían sido trasladados hace poco tiempo a las ciudades de Bogotá, Villavicencio y Neiva, donde los capturaron.

Entre 2013 y 2014 los barrios Calvario y Sucre fueron objeto de una intervención contra los expendios de droga, ordenada por el Presidente Santos.

[[nid:516497;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/operativo_policia.jpg;left;{En los allanamientos encontraron basuco, marihuana, heroína y pasta de coca, según las autoridades.Cortesía Policía Metropolitana de Cali.}]]

La investigación había iniciado un año atrás debido a la información entregada por otros policías de la Estación, quienes descubrieron que sus compañeros presuntamente estaban recibiendo dinero.

“Ellos reportaron esto y se inició una investigación. Nosotros empezamos a recopilar las evidencias”, indicó uno de los investigadores del caso.

Los 26 detenidos fueron llevados ayer ante un  Juez de Control de Garantías de Popayán que declaró las capturas y los allanamientos legales.

En la mañana de este sábado el fiscal 44 de la Unidad contra el Crimen Organizado  les imputará a los civiles los delitos de tráfico de drogas, concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer. Y a los uniformados los delitos de concierto para delinquir y cohecho propio. Fuentes de la Fiscalía revelaron que a varios de los policías también los sindicarán de secuestro porque en la investigación se conoció que en algunas ocasiones retuvieron a los expendedores de droga para exigirles dinero a cambio de liberarlos.

Asimismo, aún falta por realizarse la audiencia para resolver la situación jurídica en la que el juez decide si les dicta medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Los otros detenidos

En Bogotá se realizaban  las audiencias de otros cuatro policías que habían sido capturados el jueves pasado sindicados de colaborar con bandas dedicadas al microtráfico de estupefacientes en la capital.

El general Hoover Penilla, comandante de la  Metropolitana de Bogotá,  explicó que estos uniformados deberán responder por los delitos de cohecho, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Según la investigación,  estos patrulleros facilitaban y colaboraban con el expendio de sustancias alucinógenas en diferentes sectores de la capital.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad