¿Afecta a los diálogos que no estén los generales Mora y Naranjo?

¿Afecta a los diálogos que no estén los generales Mora y Naranjo?

Marzo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Analistas están divididos. Unos dicen que se requiere la presencia de los generales Jorge Mora y Óscar Naranjo y otros que no es necesaria. Santos dice que estarán en el próximo ciclo.

[[nid:407379;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/generales_mora_y_naranjo.jpg;full;{Los generales Óscar Naranjo y Jorge E. Mora fueron designados en otras actividades del proceso de paz. Pero Mora dijo ante los militares el sábado “Estoy en la Habana”. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

La polémica que se formó en el país luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que dos de sus principales negociadores en el proceso de paz con las Farc iban a tener otras tareas, no cesa. Lea también: En qué idioma tengo que repetir que Mora y Naranjo siguen en diálogos: Santos

Incluso, la decisión presidencial ocasionó un enfrentamiento entre Santos y el procurador General Alejandro Ordóñez, quien reiteró en la noche del pasado viernes que se seguirá metiendo en el proceso de paz y siguió cuestionando que los generales hayan sido retirados de las negociaciones justo en esta etapa de las conversaciones. 

Los dos generales (Jorge Mora y Óscar Naranjo)  fueron muy participativos dentro de la mesa de negociación y claves en el punto relacionado con el narcotráfico, drogas ilícitas y consumo, en el que se dejó claro cuáles serán los compromisos puntuales de la insurgencia, del Gobierno y cuáles podrían ser los de la comunidad internacional.

Ahora  los exoficiales tienen la tarea de  acompañar al presidente Santos en los recorridos por diferentes ciudades del país para hacer pedagogía del proceso de paz en los batallones de Colombia, y desvirtuar así algunos mitos en torno a los diálogos. 

Pero, ante las críticas que han surgido por el papel que juegan los dos generales en el proceso, el  presidente Santos reiteró que ellos continúan vinculados a las negociaciones y dijo en su cuenta de Twitter: “¿En qué idioma tengo que repetir que los generales Mora y Naranjo siguen de plenipotenciarios y que estarán en La Habana en el próximo ciclo?”.

El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), Jaime Ruiz, aseguró que al general Mora lo retiraron temporalmente de la mesa de conversaciones porque “se convirtió en una piedra en el zapato, pues él asumió posiciones muy firmes y claras sobre ciertas cosas que se están entregando allá en la negociación y eso generó conflictos”. 

Ruiz insistió que Mora es necesario en La Habana puesto que se está negociando el fin del conflicto. “El equipo de generales que está allá solo puede producir recomendaciones, que tenían que dar al general Mora para que él como negociador las discutiera en la mesa”.

Los analistas también se pronunciaron frente a las recientes movidas del equipo negociador del Gobierno Nacional. El excomisionado de Paz, Camilo Gómez, consideró que dentro de lo que se ha conocido públicamente no se puede afirmar que a los generales se les estén quitando funciones dentro del proceso de paz. 

Asegura que “no importa tanto quiénes estén en la mesa, sino qué representan y cómo lo hacen. Cada uno tiene su papel en determinado momento del proceso y no me parece que sea una situación crítica”. 

Dice que la presencia de Mora o de Naranjo en la mesa es buena, pero no es lo esencial. “El proceso es entre Colombia y las Farc, no entre los militares y las Farc. No me parece que el proceso fracase porque no va a estar Mora ahí”, enfatizó. 

Así mismo, cuestionó que no entiende “cómo llegó Mora a ser miembro del equipo de negociación cuando él era un opositor en las negociaciones políticas de tiempo atrás, en el Caguán, particularmente”.

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González, considera que a los generales no se les está quitando ninguna función dentro del proceso de paz: “Creo que se les están asignando otras, no tanto en la mesa de negociación, sino en la preparación del posconflicto”. 

Según el analista, hay varias razones por las que se habría producido la salida parcial de los generales de la mesa de conversaciones, una de ellas es que “se pueden dar diferencias de matices y de apreciaciones entre los generales activos que están en la comisión técnica y los generales en retiro que están en la mesa de negociación, entonces para evitar un corto circuito puede ser conveniente que transitoriamente Mora y Naranjo den un paso al lado”.

El experto afirma que ésta es una situación “secundaria” y “manejable”, y considera que tanto Mora como Rangel “van a volver a la mesa de negociaciones una vez pasen algunos puntos críticos que están tratando en la comisión técnica”.

Sin embargo, González señala que “sí hay que preocuparse porque se ha generado alguna incertidumbre y hay sectores interesados en producir fracturas dentro del estamento militar, que pueden aprovechar esta circunstancia, que no ha sido completamente aclarada”. 

Los directamente implicados en la polémica salieron públicamente a desvirtuar las dudas y rumores sobre su participación en la mesa de diálogos. El general Mora Rangel invitó a los soldados y policías del país “a pensar en el fin del conflicto sin miedo” y aseguró que  el equipo de Gobierno está plenamente identificado con sus angustias y aspiraciones.

Mientras que el general Naranjo afirmó que tanto la participación suya como del general Mora continúan siendo decisorias en el proceso de paz.

Las nuevas funciones Entre los generales Mora y Naranjo,  el que más funciones concretas tiene es el exdirector de la Policía, quien continuará en su labor de ministro consejero para el Posconflicto, que sería el futuro Ministerio de la Seguridad Ciudadana que el Gobierno espera crear al firmar la paz. En esta área, Naranjo seguirá dándole celeridad  a decisiones que tienen que ver con la construcción de la paz, pero que no requieren de su presencia en Cuba. Al general Mora  está acompañar al presidente Santos en unas reuniones que sostendrá con las Fuerzas Armadas, tanto retirados como en servicio activo, para impulsar la pedagogía del proceso y aclarar dudas sobre los diálogos.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad