Advierten que por no ser llevados a audiencias, presos pueden quedar en libertad

Advierten que por no ser llevados a audiencias, presos pueden quedar en libertad

Mayo 28, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Advierten que por no ser llevados a audiencias, presos pueden quedar en libertad

Personal de Inpec se encuentran en asamblea permanente a las afueras de la cárcel de Villahermosa, en protesta por el hacinamiento que aqueja a esta penitenciaría. Además alegan problemas laborales.

El vocero de Asonal Judicial, Freddy Machado, dijo que las restricciones de acceso a las cárceles que aplica el Inpec como protesta por condiciones de trabajo, tiene como efectos que salgan internos por vencimiento de términos.

El vocero de Asonal Judicial, Freddy Machado, denunció que debido a las protestas que realizan los guardias del Inpec en las principales cárceles del país, varios internos podrían recuperar su libertad por vencimiento de términos, debido a que no se están realizando las audiencias judiciales. "Se vencen los términos y esto afecta la dinámica de los procesos (...) el riesgo es ese, que los internos salgan por vencimiento de términos. Generalmente en estas situaciones se culpa a los jueces pero el vencimiento de términos es una consecuencia de que no se realicen las audiencias de forma oportuna", explicó Machado. El representante de Asonal se mostró de acuerdo con la protesta llamada 'plan reglamento', que consiste en solo dejar entrar dos internos por día, pues argumentó que los funcionarios del Inpec solicitan mejoras en las condiciones laborales y en el hacinamiento de las cárceles. "Pero entiendo que la postura que tienen los funcionarios del Inpec obedece a una negociación colectiva. El llamado es al Gobierno y al Ministerio de Justicia, para que resuelva el problema del conflicto laboral que tiene el Inpec porque las consecuencias las sufre la justicia que no puede estar sometida a este tipo de cosas", enfatizó. Efectos de la protesta Por la protesta, unas 120 audiencias judiciales han tenido que ser suspendidas debido a que los guardias del Inpec no hacen el traslado de los internos a las diligencias. "No contamos con suficiente personal para el traslado de los internos a las diligencias. Diariamente sólo en Bogotá son entre 100 y 150 remisiones judiciales y nosotros no tenemos la capacidad operativa”, dijo secretario de uno de los sindicatos de la entidad, Alejandro Álvarez, quien explicó que por cada preso debe haber dos custodios de la institución. Además, aseguró que dentro de la protesta también se cuenta no recibir más procesados si el centro de reclusión ya superó el límite exigido por la ley, como en La Picota, donde según el líder sindical supera el 70% del hacinamiento. “Seguimos en el plan reglamento. No es una obligación recibir más internos si en las cárceles se supera el 20 por ciento de hacinamiento (…) por eso aplicamos nuestro plan reglamento que no es diferente a cumplir con lo que la ley nos obliga", dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad