Además del caso de Dora Lilia, otras 80 mujeres han denunciado abuso en Buga

Además del caso de Dora Lilia, otras 80 mujeres han denunciado abuso en Buga

Noviembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Además del caso de Dora Lilia, otras 80 mujeres han denunciado abuso en Buga

Luz Adriana Londoño, secretaria de equidad y género de la Gobernación del Valle.

Luz Adriana Londoño, secretaria de equidad y género del Valle, habla sobre las agresiones a mujeres. Además, relata que Dora Lilia Gálvez ya abrió los ojos.

Diariamente en el Valle del Cauca seis mujeres son víctimas de violencia y abuso sexual.  Cada semana, 3 son asesinadas.  Dora Lilia Gálvez se convirtió el mes pasado en una de esas 2047 mujeres golpeadas y agredidas sexualmente. 

Su caso despertó la indignación nacional y  le puso cara a una realidad numérica que habían denunciado las autoridades. Un informe de Medicina Legal explicaba  que el Valle del Cauca es una de las regiones más afectadas por la violencia contra la mujer.  

Solo este año, según la Fiscalía, han ocurrido 14 feminicidios  y 14 tentativas en Cali, capital del departamento. En el resto del Valle la cifra es de dos. En Buga, donde agredieron a Dora Lilia, otras 80 mujeres han denunciado abuso sexual.

Luz Adriana Londoño, secretaria de equidad y género de la Gobernación del Valle, asegura que la situación de violencia contra la mujer es alarmante.  “Cali es la ciudad con más homicidios de mujeres, lo sigue Palmira, Tuluá y Candelaria”, explica.

La Secretaria agrega que hoy en  el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tienen una serie de actividades en el Parque De Las Orquídeas en el norte de Cali, a partir de las 2:00 p.m.

El caso de Dora Lilia evidenció la grave situación de violencia contra las mujeres, ¿cuál es la realidad del departamento?

Es alarmante. Las cifras son muy fuertes. Este año 125 mujeres han sido asesinadas. Por eso estamos enfocando los esfuerzos en varios planes.  En el norte y centro del Valle, por ejemplo, tenemos un trabajo de prevención para aumentar la denuncia.  Con organizaciones de mujeres queremos unirnos para decirle a las víctimas que denuncien, que existe una ruta de atención. 

Buenaventura, que históricamente ha sido una de las poblaciones más afectadas, es un modelo porque la situación ha mejorado y eso se debe al aumento de las denuncias. Hay más confianza.

¿Cómo va la investigación por el caso de Dora Lilia?

La Fiscalía avanza en la  investigación, pero preferimos ser muy prudentes. Lo que se sabe es que tienen dos sospechosos, que están siendo investigados, pero es mejor esperar los resultados. Ha sido una recolección de pruebas muy rigurosa, un trabajo impecable el que se ha hecho, aunque inicialmente tuvimos un pequeño fallo con el primer hospital al que la llevaron porque no se activó inmediatamente la ruta de atención. Por eso, realizamos una mesa de trabajo al conocer esto para analizarlo.

El miércoles el parte médico del Hospital San José indicaba que Dora Lilia aún no había despertado del coma y seguí muy grave ¿Cómo ha evolucionado?

Hablé con la hermana hace poco (ayer) y me dijo que están muy contentos porque ya la trasladaron de la Unidad de Cuidados Intensivos a una habitación. Además, ha tenido algunos signos positivos. Abrió los ojos y se ha movido.

La Gobernación debido al alto número de casos de violencia había anunciado que seis funcionarios apoyarían a la Fiscalía, ¿cómo es esa tarea?

Es un convenio de seis profesionales que van a estar encargados de acompañar las seccionales en seis municipios. Van a hacer una orientación a las mujeres y a los  integrantes población LGTBI para que tengan un mejor acceso a la justicia

En nuestro plan también estamos realizando un fortalecimiento a las comisarias de familia. Empezamos en enero con una sensibilización en Tuluá y otra en Cali a los  comisario de familia a quienes  actualizamos en normatividad de la ley y  los derechos de las mujeres. Eso te ha hecho con apoyo de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Incluso en una de las charlas participó la  periodista Jineth Bedoya, reconocida por su trabajo con las víctimas de abuso sexual.

Otro de los trabajos que se han anunciado es el programa de Salud para la Atención de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual Código Blanco, ¿de qué se trata?

Es un programa que tiene la Secretaria de Salud en el hospital Isaías Duarte Cancino en la  atención para las mujeres víctimas de violencia sexual, desde que llegan hasta el acompañamiento posterior. Si necesitan protección y  alojamiento.

Este año se planea construir una casa de Atención Integral a la Mujer en el Valle, ¿dónde va a funcionar?

Está previsto en el Plan de Desarrollo y  se tiene planeado hacer dos casas. Una en Buenaventura y otra en un municipio por definir del centro del Valle. Allí se van a agrupar  las diferentes instituciones que hacen parte de la ruta. Para evitar que sea revictimizada y enviada de un sitio a otro. En esa casa estarán todas, desde Fiscalía, Medicina Legal hasta psicólogos y terapeutas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad