Además de las Farc, sectores políticos apoyan una Asamblea Nacional Constituyente

Marzo 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa.
Además de las Farc, sectores políticos apoyan una Asamblea Nacional Constituyente

El primer encuentro entre la comisión de Generales activos de la Fuerza Pública Colombiana y las Farc en La Habana (Cuba).

Aunque no es una propuesta nueva, miembros de derecha, izquierda e incluso de la oposición, destacaron la necesidad de hacer cambios estructurales al país a través de una Asamblea Nacional Constituyente

Más voces de apoyo que de oposición recibió la propuesta que desde Cuba lanzaron las Farc, donde sugieren que ante la situación actual que atraviesa la justicia, se necesitan cambios estructurales consolidados a través de una Asamblea Nacional Constituyente. 

La discusión ha estado en el debate público desde que en el proceso de paz se empezó a hablar de mecanismos de refrendación de los eventuales acuerdos alcanzados en la mesa, propuesta que ya fue rechazada por el Gobierno, pero defendida por sectores como el liberalismo. 

Precisamente el senador Horacio Serpa indicó que Colombia debe tener a más tardar en cinco años, una nueva Constitución Política adecuada para los cambios que podrían generarse durante la etapa del postconflicto. 

"No es solamente la reforma de la justicia, sino la reforma del Estado, pero pienso que eso debe hacerse cuando en esta materia de la paz se tranquilicen las aguas. La constituyente que yo planteo es para que haya una nueva Constitución Nacional, ya que la del 91 está terminando de cumplir sus objetivos, ha sido reformada 40 veces", indicó. 

Incluso, desde la oposición, el dirigente del Centro Democrático Carlos Holmes Trujillo, consideró que a esta altura ese mecanismo es fundamental para actuar de manera integral en relación al poder judicial. 

"Aquí no estamos frente a la necesidad de apenas una reforma, ni de acciones de índole administrativa, sino frente al requerimiento, porque así lo demuestra el Estado de opinión pública, de darle una nueva legitimidad al poder judicial", consideró Trujillo. 

En la izquierda, partidos y movimientos sociales que hacen parte del Frente Amplio por la Paz, destacaron desde finales del 2014 que la constituyente permitiría una mayor conclusión para construir políticas concretas tras un eventual acuerdo final de paz en Cuba. 

"Labraremos, desde los barrios, las veredas, los corregimientos y las ciudades, una Asamblea Nacional Constituyente, que además de refrendar los acuerdos que se den en La Habana, también geste un nuevo pacto político con participación amplia de la población colombiana, para darle paso a los cambios estructurales requeridos para materializar el anhelado derecho a la paz", señalaron en un comunicado. 

Sin embargo el Gobierno nacional ha dejado en claro que ni siquiera estudia esta posibilidad, pues como lo ha señalado el mismo presidente Juan Manuel Santos, deben usarse los mecanismos que dispone el país por vía constitucional y así, fortalecer las instituciones sin cambiarlas por completo. 

"El Gobierno no contempla la posibilidad de una constituyente. El mecanismo de refrendación es uno de los puntos que está pendiente en la agenda y en su momento se abordará en La Habana y será muy importante escuchar a todos los sectores políticos del Gobierno y de oposición en torno a cuál debe ser, pero el Gobierno por el momento no cree que sea la constituyente", dijo el ministro Juan Fernando Cristo en diciembre, cuando empezó a tomar fuerza esta propuesta. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad