"Acnur manejó información sobre líderes asesinados con ligereza": Mindefensa

"Acnur manejó información sobre líderes asesinados con ligereza": Mindefensa

Noviembre 17, 2017 - 12:07 p.m. Por:
Redacción de El País / Agencia EFE
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Agencia EFE

Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el informe del portavoz de la Acnur, William Splinder, divulgado este viernes, no coincide con las cifras que esta cartera y la Organización de las Naciones Unidas tienen sobre los asesinatos de líderes indígenas y afrocolombianos en el país.

Para el Ministro de Defensa la información “se manejó con una ligereza que no es conveniente”.

Villegas dijo en Blu Radio que aunque Acnur es una organización que hace parte de las Naciones Unidas, no es correcto decir que es este organismo el que está haciendo los señalamientos.

“Con Naciones Unidas tenemos precisamente una mesa para concertar cifras, causas, identidades, qué es lo que representan, qué papel juegan esas personas asesinadas. Y las cifras de Acnur (que también es una organización de Naciones Unidas) no coinciden con las que tenemos”.

El pasado 17 de octubre, un grupo armado sin identificar asesinó a José Jair Cortés, líder de la comunidad afrocolombiana de Alto Mira y Frontera en Tumaco, aunque estaba bajo protección policial. Cortés era líder del Consejo Afrocolombiano de la región del Pacífico.

Al respecto Villegas manifestó: “Hace casi dos semanas fueron capturados los asesinos de Jair Cortés y están a disposición de la justicia, con plena cooperación de las autoridades ecuatorianas que pertenecían a organización residuales de las Farc. Homicidio además connotado por ser un líder que defendía la sustitución y la erradicación”.

Según el Ministro de Defensa, la cifra concertada con la ONU es de 54 líderes asesinados en Colombia durante el 2017. Además resaltó la labor de la Fiscalía General de la Nación con una eficiencia para el esclarecimiento de los casos que va en el 56 %.

El informe de Acnur

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) denunció  la existencia de "un patrón" en los asesinatos contra líderes indígenas y afrocolombianos en la región del Pacífico. En lo que va de 2017 se cuentan 78 casos.

"Vimos que era un problema recurrente, investigamos y confirmamos que sí, que hay un patrón (de asesinatos)", afirmó el portavoz del Acnur William Spindler en rueda de prensa.

Spindler explicó que han registrado un "incremento en el número de asesinatos y amenazas a defensores de los derechos humanos y líderes comunitarios", en los últimos tiempos.

Cuando fue consultado sobre qué grupos están llevando a cabo estos abusos, Spindler dijo que "es muy difícil de saber" porque en la región operan grupos guerrilleros de la izquierda radical no desmovilizados, paramilitares,narcotraficantes y bandas criminales sin fines políticos.

“En muchos casos la actividad criminal se ha incrementado por el vacío dejado por la desmovilización de las Farc que no ha sido llenado por el Estado".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad