Acin denuncia amenazas luego de la masacre de cinco indígenas en el Cauca

Abril 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, informó que hombres armados y en moto interceptaron a una comunera y le enviaron un mensaje amenazante a la organización.

El consejero indígena, Héctor Fabio Dicué, denunció amenazas contra la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca para la cual pertenece.

El hecho se dio a conocer, luego de que dos hombres afrodescendientes y en motocicleta interceptaran a una comunera indígena en Santander de Quilichao para que llevara un mensaje intimidatorio contra Acin.

"Los hombres armados le manifestaron que ya conocían a los miembros de Acin, y que ya no iban a existir más mensajes y que ahora iban a actuar", añadió Héctor Dicué.

El consejero indígena dijo que la situación es preocupante por la presencia de guerrilla y bandas criminales que se disputan el control territorial.

"Desde el mes de febrero se denunció un caso en el que hombres armados y en una camioneta blanca se llevaron a dos comuneros en Caloto, Cauca, y luego aparecieron asesinados. La semana pasada la muerte de los cinco indígenas integrantes de la familia Trochez, asesinados en similares circunstancias a los casos que ya se han dado a conocer", indicó Dicué.

Según la información recopilada por las autoridades indígenas, las víctimas eran miembros de una misma familia Mario Germán Valencia Vallejo, Belisario Tróchez, de 48 años, y Cristian David Tróchez, de 18 años, a quienes los encontraron con disparos en la cabeza, el pasado 15 de abril, a las 3:30 p.m.

Las otras dos personas asesinadas y que inicialmente fueron reportadas como desaparecidas eran Barney Tróchez, de 43 años, y Wilson Albeiro Tróchez, de 39 años, hallados con tiros en el cráneo.

Lea también: Asesinan a cinco indígenas en el municipio de Suárez, Cauca

Las versiones de algunos testigos indican que a los cinco indígenas los sacaron de sus viviendas en camionetas blancas.

Los comuneros indígenas se encuentran en medio del conflicto armado y reiteran que el hecho de denunciar la presencia de grupos armados, la minería ilegal, entre otras acciones delictivas, los convierte en objetivo para asesinarlos.

"La comunidad tiene mucho temor y prefieren callar. En cuanto a quiénes serían los autores de las amenazas sospechamos de los integrantes de bandas criminales como 'Los Rastrojos', siempre se han disputado la zona y eso hace que las comunidades indígenas seamos más vulnerables", agrega Héctro Dicué.

Para la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, falta seguimiento e investigación para dar con los responsables de la muerte de los comuneros. 

Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo, dijo que desde diciembre del 2014 ya se había advertido las situaciones de vulnerabilidad para las comunidades del municipio de Suárez, ante la presencia del conflicto armado y de grupos armados ilegales, a través del informe de riesgo de inminencia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad