Acapulco, el botín disputado por carteles y bandas locales en México

Abril 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Acapulco, el botín disputado por  carteles y bandas locales en México

Este año, las playas de la famosa ciudad de Acapulco están siendo patrulladas por militares debido a una serie de homicidios. Seis personas han sido asesinadas.

Este año, las playas están siendo patrulladas por militares debido a una serie de homicidios. Es la ciudad con más asesinatos en México.

En el siglo pasado, entre los años 50 y los 80, Acapulco era el balneario de lujo mexicano. Estrellas de Hollywwod, como Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe o John Wayne,  acudían a sus playas y a los shows musicales de sus hoteles. Quien no recuerda capítulos del Chavo del 8 o películas de Cantiflas cuyos actores aparecían asombrados ante las playas rodeadas de edificios lujosos o ante los clavadistas que se lanzaban al agua desde peñascos. Lea también: La violencia mata el turismo en Acapulco

Pero el siglo XXI Acapulco dejó de ser la capital del turismo mexicano. Los turistas pasaron a otros destinos de playas en el Atlántico y este puerto sobre el Pacífico se convirtió en un botín disputado por los narcos. En los últimos años, esta ciudad es considerada como una de las más violentas en México.

Cifras publicadas en medios de comunicación mexicanos hablan de una tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes superior a los 100. Acapulco está en el estado de Guerrero, actualmente el más violento en México, donde han ocurrido masacres como la de los 43 estudiantes de Ayotzinapa o los señalamientos realizados a su gobernador  Héctor Astudillo, a quien denunciaban por pedirles a los medios locales que hicieran  un pacto de silencio sobre las “desafortunadas circunstancias que vive Guerrero”, y se enfoquen en hablar bien del puerto turístico.

“Yo creo que los medios juegan un papel importantísimo, especialmente los locales. Hablen bien de Acapulco, habla bien de Acapulco”, les pidió el mandatario.

   Sin embargo, el análisis   Índice de Paz México  del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) indica que el estado de Guerrero es  el más violento de México, por encima de Morelos, Sinaloa y Michoacán. Según el estudio, en los últimos dos años (2014 y 2015) la tasa de  homicidios  ha sido de 100 por cada 100.000 habitantes.

El informe ubica a los municipios guerrerenses de Acapulco y Chilpancigo, la capital del estado, dentro de las cinco ciudades más inseguras del país por tener los índices más bajos de paz, junto con Culiacán, Sinaloa, Tecoman y Colima. 

 La vocera de la organización, Patricia de Obeso, había asegurado el año pasado a CNN, que  Guerrero es el estado  que más gasta en la contención de la violencia. Es una  cifra muy alta por lo que uno de los grandes llamados de este estudio es evaluar si lo invertido es acertado”.

Este año, las playas están siendo patrulladas por militares debido a una serie de homicidios.

El último de ellos ocurrió el pasado 23 de marzo fueran asesinadas dos personas frente a los turistas. Dos sicarios descendieron de un vehículo y dispararon contra dos pescadores que se encontraban en la playa.  Un mes antes ya se había presentado otro hecho de sangre en la playa Tamarindos, donde un  prestador de servicios turísticos fue asesinado por un sicario.

Otro de los problemas de Acapulco es que es considerado por los organismos internacionales como una de las ciudades con mayor prostitución infantil en América.

Días antes, un vendedor ambulante de ropa había sido asesinado en la playa Carabalí de Acapulco. La revista Proceso relató que “un sicario que se transportaban en una moto acuática descendió de la unidad y abrió fuego contra la víctima. Tras cometer el crimen, el pistolero huyó en el vehículo acuático. El ataque se registró a unos 300 metros de donde agentes de seguridad turística, Ejército Mexicano y Policía Federal mantienen vigilancia sobre la avenida costera Miguel Alemán”.

Después de estos hechos de violencia, el gobernador del estado ordenó que las playas fueran patrulladas por militares. Un centenar de miembros del Ejército y de la Marina  vigilan las 24 horas del día playas del balneario mexicano.

En lo que corrido de este año, entre enero y marzo, habían sido  asesinadas en Acapulco  527 personas, 38 de ellas en Semana Santa, decían los medios locales. Además, esta semana se anunciaba el cierre de  1094 negocios comerciales, debido a, por un lado a  la violencia que ha alejado el turismo, y por el otro, al cobro de extorsiones a los comerciantes.  Desde vendedores ambulantes hasta duelo de locales son extorsionados por miembros de grupos criminales locales.

Las autoridades atribuían los homicidios a pugnas entre carteles del narcotráfico mexicano. Pero también en disputas de pequeños 

Con uno de los índices más altos de homicidios y secuestros de México, Guerrero ha sido víctima en los últimos meses de una escalada de violencia por pugnas entre cinco carteles de la droga, especialmente  El Cartel de Acapulco, Los Rojos, Guerreros Unidos.

La Fiscalía General de Guerrero aseguraba que en Acapulco están 40 de los 50 grupos criminales del estado, que también es uno de los más pobres de México y donde desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, aparentemente a manos de Guerreros Unidos y policías corruptos.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad