Abren investigación a jueces involucrados en 'carrusel de audiencias'

Octubre 21, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Abren investigación a jueces involucrados en 'carrusel de audiencias'

La Fiscalía indicó que estos funcionarios se habrían organizado para garantizar que “esos jueces de control de garantías produjeran decisiones contrarias a la ley".

La Corte Suprema de Justicia pidió también que la Fiscalía investigue a fondo si el 'carrusel de las audiencias' está ocurriendo en otras ciudades de Colombia.

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura solicitó al Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá investigar disciplinariamente a los jueces de Paloquemao presuntamente involucrados en el 'carrusel de las audiencias'. Los jueces con funciones de control de garantías que serán investigados por la corporación son: el Juez 26 y el Juez 38 y el proceso lo adelantará la magistrada Olga Pacheco.La Sala, además, formuló la petición a la Procuraduría General de la Nación de investigar a los nueve funcionarios que se vieron salpicados por el escándalo el el complejo judicial de Paloquemao, entre los que se encuentran secretarios de despacho, notificadores y empleados del Centro de Servicios Judiciales; con el fin de darle mayor transparencia al proceso. Por su parte, la Corte Suprema de Justicia pidió celeridad en los procesos que se adelantan contra los funcionarios de Paloquemao por el llamado 'carrusel de las audiencias'. A través de un comunicado, el Alto Tribunal señaló que "ante la inusitada gravedad de los hechos que se investigan, la Corte Suprema de Justicia hace un llamado a las autoridades judiciales y disciplinarias competentes para que, a la mayor brevedad posible, profundicen y establezcan toda la verdad acerca de la denunciada corrupción en el trámite de procesos y manipulación ilegal del sistema de reparto en la sede judicial de Paloquemao".En ese sentido, instó a la Fiscalía General a "llevar estas pesquisas hasta las últimas consecuencias" y precisó que, de ser necesario, "las extienda a las regionales sobre las cuales exista manto de duda".La corporación reconoció el daño que este tipo de escándalos le hacen a las instituciones y la afectación a la credibilidad y legitimidad de los organismos de justicia. "La Corte deplora que estas indagaciones involucren la eventual responsabilidad de servidores judiciales, quienes son los primeros obligados a acatar y garantizar el respeto al ordenamiento jurídico", aseguró. Por lo anterior pidió agilizar la investigación "en aras de evitar señalamientos generalizados que afecten la legitimidad del Poder Judicial".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad