Abogado de Pedro Aguilar habría realizado otro fraude judicial, dice la Fiscalía

Abogado de Pedro Aguilar habría realizado otro fraude judicial, dice la Fiscalía

Abril 19, 2018 - 05:27 p.m. Por:
Redacción de El País 
Paulo Muñoz, segundo abogado capturado por el caso de Pedro Aguilar.

Paulo Muñoz, segundo abogado capturado por el caso de Pedro Aguilar.

Colprensa

El abogado Paulo Enrique Muñoz López, recientemente capturado y sindicado por la Fiscalía de idear el engaño judicial para lograr la libertad del exlíder camionero Pedro Aguilar, habría hecho parte de otra maniobra ilegal que facilitó la detención domiciliaria de un procesado por el 'cartel de la chatarrización' en el Valle del Cauca. 

El nuevo caso descubierto por la Fiscalía se remonta a abril del 2017, cuando el abogado aparentemente presentó un certificado médico falso para solicitar la detención domiciliaria de Jesús Hernán Lasso Villota, un exintegrante del Grupo de Automotores de la Sijín del Valle del Cauca. 

En febrero del 2017 el uniformado fue capturado, imputado y enviado a la cárcel como presunto responsable de avalar los peritajes irregulares que Pedro Aguilar presentaba de camiones que no cumplían los requerimientos de chatarrización y que le permitieron recibir subsidios del Ministerio de Transporte, según el ente de investigación. 

Lea también: Juez legalizó la captura de Pedro Aguilar, sindicado por 'Cartel de Chatarrización'

"Dos meses después, el abogado Paulo Muñoz solicitó ante un juez de control de garantías de Bogotá, la sustitución de la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por detención domiciliaria. Para sustentar la petición, la defensa presentó un dictamen médico legal falso, en el que decía que Lasso Villota estaba en grave estado de salud no compatible para permanecer en un centro de reclusión", aseguró la Fiscalía a través de un comunicado. 

La presunta maniobra fue descubierta tras la reciente detención de Muñoz López, que motivó una revisión por parte de la Fiscalía de otros procesos donde había participado el abogado. 

Luego de conocido este presunto engaño, la Fiscalía obtuvo una nueva orden de captura contra Jesús Hernán Lasso Villota. 

"El fiscal 21 del Grupo Especializado Gespol solicitó la legalización de la
detención, con fines de cumplir la medida de aseguramiento impuesta en 2017, petición aceptada por un juez de control de garantías", se lee en el documento entregado por el ente de investigación. 

En cuanto al abogado Muñoz López, el Juez 26 con función de Control de Garantían lo envió a la cárcel Modelo de Bogotá, por su presunta participación en el entramado, donde con un falso fiscal el expresidente de la Asociación de Camioneros de Bogotá, Pedro Aguilar, recobró su libertad y estuvo prófugo de la justicia por dos semanas hasta ser recapturado en Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad