Abogado de Juan Carlos Martínez denunció a fiscal que acusa a exsenador

Abogado de Juan Carlos Martínez denunció a fiscal que acusa a exsenador

Octubre 31, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Abogado de Juan Carlos Martínez denunció a fiscal que acusa a exsenador

El exsenador Juan Carlos Martínez además de la acusación de enriquecimiento ilícito enfrenta dos procesos: uno por presuntos vínculos con el narcotráfico y otro por su supuesta participación en el intento de fraude en las pasadas elecciones atípicas para Gobernación del Valle del Cauca.

Según Alfredo Montenegro, abogado defensor del excongresista, el Fiscal 24 ofreció dádivas a un desmovilizado de las AUC, que aparece como testigo en el proceso que se adelanta contra el exsenador por narcotráfico.

Alfredo Montenegro, abogado defensor de Juan Carlos Martínez, puso una denuncia disciplinaria contra el Fiscal 24 que lleva el proceso de narcotráfico contra el exsenador. La queja fue presentada ante la veeduría de la Fiscalía General de la Nación porque, según explicó Montenegro, el Fiscal prometió dádivas al desmovilizado de las AUC Royser Morales, quien se encuentra detenido en Girón, Santander, a cambio de su testimonio."Cuando fuimos a recibir el testimonio (en la cárcel de Palo Gordo) dijo que no, porque la Fiscalía no le había cumplido las promesas, que eran sacarlo de la cárcel y trasladarlo a Bogotá. En esa ocasión dejamos constancia de eso", afirmó Montenegro, quien señaló que el encuentro con el desmovilizado se produjo hace aproximadamente un mes. Sin embargo, el abogado del exsenador interpuso la denuncia este martes, pues "Extrañamente después el Fiscal 24 sacó una resolución en la que dice que Morales vendrá varios días a Bogotá a declarar". Para Montenegro, esto demuestra que el Fiscal 24 cedió ante las exigencias del testigo. "Hay que evaluar la conducta del fiscal, pues la Fiscalía no puede estar comprando los testigos y ofreciendo dádivas a cambio de las declaraciones". Además, explicó que para casos como el de Morales es mejor que el Fiscal se traslade hasta la cárcel y no al revés, ya que "los detenidos tienen unas normas de seguridad estrictas. Ese señor afuera es un peligro, pero como le estaban pagando una promesa...". Cabe recoradar que el exsenador es procesado por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Martínez había sido condenado a siete años y medio de prisión por la Corte Suprema de Justicia por sus vínculos con grupos paramiliares.A finales de junio recuperó la libertad, cuando tenía la casa por cárcel, después de cumplir las tres quintas partes de la pena, pero al día siguiente el Fiscal 24 de la Unaim dictó una orden de captura en su contra por presuntos nexos con Ever Veloza, alias H.H., con quien habría acordado envíos de droga por el puerto de Buenaventura.El excongresista ha negado los hechos por los que se le acusa y ha señalado que todo se trata de un complot en su contra, proveniente de los grupos políticos tradicionales vallecaucanos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad