Abatidos dos hombres del anillo de seguridad de alias Otoniel

Septiembre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

En operaciones simultaneas de la fuerza Pública en el municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño, fueron abatidos alias Pescado y ‘Manyoma’.

La Policía Nacional informó que en operaciones simultaneas en el municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño, dos integrantes del esquema de seguridad de alias Otoniel fueron abatidos en el marco de la 'Operación Agamenón' en la que también se produjo la captura de tres presuntos integrantes del Clan Úsuga. Lea también: Estamos muy cerca de alias Otoniel y 'Gavilán', asegura el general Palomino

Según la Policía, hombres jungla y comandos especiales de la Policía Nacional llegaron a la vereda Altos de Nueva Fe, en zona rural de Turbo (Antioquia), una de las áreas de retaguardia de Dairo Antonio Úsuga David alias Otoniel, donde los integrantes del esquema de seguridad se enfrentaron a los uniformados dejando como saldo la muerte de dos personas.

 Además en la zona se recuperó material de intendencia, dos fusiles, una pistola, proveedores y memorias USB con información de la recomposición del ‘Clan Úsuga’.

Las personas fueron identificadas por la Policía como ‘Pescado’ y ‘Manyoma’. Los cuerpos fueron trasladados a la sede de Medicina Legal, mientras los investigadores de la Policía Nacional verifican la información encontrada que pone en evidencia los últimos movimientos de ‘Otoniel’ y algunos de sus nuevos contactos.

 De igual forma, en otro procedimiento de asalto fueron capturadas tres personas, solicitadas mediante circular roja con fines de extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida, por los delitos federales de conspiración para distribuir cocaína.

 Con estas detenciones y otra realizada hace cinco días en Medellín, la policía señaló que la red de alias El Ojón al servicio del Clan Úsuga, quedó desarticulada. 

Los tres capturados eran los encargados de realizar los envíos de estupefacientes, mediante la utilización de diversos sistemas de camuflaje al interior de contenedores que salían desde los puertos del Caribe colombiano en lanchas rápidas desde el Urabá Antioqueño hacia Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Luego de llegar a Centroamérica distintas redes en esa zona la enviaban hacia Estados Unidos. 

Los implicados fueron identificados como: Juan Gutiérrez Tapia alias Juan Samira, respondable de diseñar las rutas marítimas para evadir el control de las autoridades y hacer entrega personal del estupefaciente en el exterior; y  Luis Alberto Álvarez, alias el Mello, encargado de las rutas de narcotráfico a nivel internacional y enlace para la coordinación y comercialización del estupefaciente en Centro América.

La investigación tuvo lugar por el lapso de cuatro años, durante los cuales se reunieron los suficientes materiales probatorios que permitieron solicitar las correspondientes órdenes de captura para los integrantes de esta red. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad