Abatido alias Marquitos, cabecilla del frente Darío Ramírez del ELN

Junio 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Abatido alias Marquitos, cabecilla del frente Darío Ramírez del ELN

'Marquitos' era señalado como responsable del secuestro del avión Focker de Avianca en agosto de 1999.

El operativo fue coordinado por el Ejército en zona rural del municipio de Segovia, Antioquia. La noticia fue confirmada por el presidente, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter.

En una operación coordinada entre la Policía Nacional y el Ejército, en Segovia, Antioquia, fue neutralizado José Amín Hernández Manrique alias Marcos o 'Marquitos', quien se desempeñaba como cabecilla del frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN. 

El operativo se realizó en el campamento donde se refugiaba el presunto guerrillero quien fue abatido en medio de la resistencia armada que opuso. En el operativo fue capturado otro subversivo. 

'Marquitos' era señalado como responsable del secuestro del avión Focker de Avianca en agosto de 1999, el cual cubría la ruta Bucaramanga - Bogotá y trasportaba 46 pasajeros. 

Este hombre ingresó al ELN en 1980 como guerrillero raso en el Sur de Bolívar y desde entonces desempeñó diferentes cargos desde cabecilla de compañía y de área del Nordeste Antioqueño, hasta llegar a comandar el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro. 

Era sindicado de liderar y articular el accionar terrorista en los departamentos de Antioquia y Bolívar, tenía bajo su mando 13 estructuras compuestas por 260 guerrilleros distribuidos sobre estas zonas del país. 

Además de realizar extorsiones al sector minero en el Magdalena Medio, siendo esa su principal fuente de financiamiento, seguida del narcotráfico, en coordinación con las Farc, y las bandas de crimen organizado. 

Hernández Manrique tenía en su contra una orden de captura vigente por el delito de rebelión, secuestro y terrorismo, emanada por el Juzgado Municipal 4 Función de Control de Garantías. 

Secuestro ciudadanos extranjeros: El 18 enero de 2013 ordenó el secuestro de cinco contratistas (tres extranjeros, entre ellos un canadiense y dos peruanos) de la empresa exploradora de petróleo y gas ubicada el sector Casa de Barro municipio de Norosí (Bolívar). 

Liberación secuestrados: Dirigió el grupo de guerrilleros del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del ELN, que dejaron el libertad ocho particulares plagiados en el avión de Avianca, en el corregimiento Pozo Azul de San Pablo (Bolívar), el 18 de junio de 1999. 

Ataque contra unidades militares: El 22 de octubre de 2005 en el corregimiento Mico Ahumado, municipio de Morales (Bolívar) ordenó el ataque a la Base Militar del batallón Nueva Granada, mediante la utilización de balones rellenos con metralla.

Esa acción dejó como resultado la muerte de un soldado y siete más heridos.

En 2007 dirigió la acción terrorista en la vereda Patio Bonito de Cantagallo (Bolívar), contra unidades del Batallón Galán, donde murieron dos soldados. 

Ataque contra estación de Policía: El 13 noviembre de 2008 este guerrillero habría ordenado el ataque contra la Estación de Policía de San Pablo (Bolívar) resultando herido el señor Yaider Tafur Velásquez, quien falleció horas después. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad