Abatido alias Gavilán, segundo al mando del Clan del Golfo

Abatido alias Gavilán, segundo al mando del Clan del Golfo

Agosto 31, 2017 - 08:02 p.m. Por:
Redacción de El País
Roberto Vargas Gutiérrez Gavilán

Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, segundo al mando del Clan del Golfo.

Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos confirmó en la noche de este jueves que la fuerza pública logró abatir a Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, segundo hombre al mando del Clan del Golfo, la organización criminal de mayor actividad en el país.

La muerte de 'Gavilán' se habría producido en medio de un enfrentamiento en Turbo, Antioquia; y contó con la participación de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) y la Dirección Antinarcóticos (Diran).

Este sería el golpe de mayor envergadura a la estructura de la banda delincuencial. Y el principal logro de la Operación Agamenón, que tiene como objetivo desarticular a dicha organización.

Según el jefe de Estado, en el trascurso del viernes se darían más detalles sobre la muerte de Vargas Gutiérrez.

'Gavilán' tenía una trayectoria criminal de 25 años y fue desmovilizado de las AUC. Encabezó un alto número de acciones criminales, ordenando el homocidio de varios policiales en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, actividad denominada 'Plan Pistola'.

Vargas Gutiérrez es considerado responsable de la retoma de las rutas de narcotráfico en la región de Urabá, siendo el principal articulador de narcotráfico (producción, transporte y comercialización) teniendo control de las principales rutas hacia Panamá.

Por su actividad criminal, 'Gavilán' tenía 22 órdenes de captura en su contra y una notificación azul de la Interpol; por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, narcotráfico y desplazamiento forzado. 

El Clan del Golfo, antes conocido como Clan Úsuga o Los Urabeños, surgió tras la desmovilización en 2006 de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Mayor golpe al Clan del  Golfo 

"En una acción muy bien planeada, quirúrgica, por parte de un cuerpo elite de la Armada, con inteligencia de la Policía y con la ayuda táctica y estratégica de las demás fuerzas, fue dado de baja el número dos del Clan del Golfo", dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño.

Acompañado de los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el mandatario indicó que el ataque al campamento de Vargas, que hace parte de la Operación Agamenón II, se hizo este jueves en Puerto Plata, zona rural del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste).

En mayo pasado, la Policía relanzó Agamenón II, estrategia militar que incluye recompensas de hasta por cinco millones de dólares por informaciones que lleven a la captura de los máximos jefes del Clan del Golfo, entre ellos su cabecilla, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

El Clan del Golfo, dedicado principalmente al narcotráfico y la extorsión, es una de las organizaciones criminales más peligrosas del país y se le considera la mayor amenaza para la paz tras la firma del acuerdo con las Farc.

Por ello, Santos reiteró que dicha banda "es una de las organizaciones prioritarias en la acción de nuestras fuerzas" y definió al Clan del Golfo como "tal vez la organización criminal más poderosa que estamos confrontando ya desde hace algún tiempo".

Además, precisó que alias Gavilán, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de 500 millones de pesos (unos 169.000 dólares), era "uno de los objetivos de altísimo valor" para el Gobierno.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad