Abatido alias Didier, presunto cabecilla del frente 30 de las Farc

Abril 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

En una operación realizada en la vereda El Carmen, en el municipio López de Micay, en el Cauca, murió el guerrillero a quien le atribuyen secuestros, extorsiones y el reclutamiento de menores de edad.

[[nid:412959;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/alias-didier.jpg;full;{Alias Didier, segundo cabecilla del frente 30 de las Farc, abatido por el Ejército.Archivo - El País}]]

Durante una operación militar efectuada en la vereda El Carmen, en el municipio de López de Micay, Cauca, fue muerto en combate el guerrillero alias Didier, presunto cabecilla del frente 30 de las Farc, que hace parte del Bloque Occidental que delinque en el Cauca y el Pacífico colombiano.

[[nid:412963;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/04/contralmirante-interna.jpg;left;{Contralmirante Ernesto Durán, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.Raúl Palacios/Elpaís.com.co/Q'hubo}]]El contralmirante Ernesto Durán, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, explicó que la operación militar se realizó con apoyo del Comando Aéreo de Combate Número 7 de la Fuerza Aérea sobre el río Naya, a 60 kilómetros donde murieron los soldados en el bombardeo realizado por las Farc, en el municipio de Suárez, Cauca.

El oficial explicó que alias Didier sería el responsable de múltiples secuestros, homicidios y atentados terroristas, como el que se registró hace dos años en Tumaco, donde la guerrilla instaló un carro bomba.

"Este guerrillero era el encargado de reclutar menores de edad, también se le señalaba de abusar sexualmente de las niñas que llegaban a la guerrilla de las Farc", añadió el contralmirante Durán.

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos ordernará a las Fuerzas Militares que se reactivaran los bombardeos, el Ejército informó sobre la muerte de alias Didier, quien llevaba más de 15 años en la guerrilla.

Junto a 'Didier' fueron capturadas dos mujeres, una de ellas menor de edad y otro guerrillero que resultó herido.

"Seguiremos luchando contra el narcotráfico y mantendremos activas nuestras operaciones y más ahora que tenemos la autorización de reanudar los bombardeos", agregó Durán.

Asimismo, el oficial informó que esta operación ya había sido planeada por unidades de inteligencia de la Armada Nacional que hacían seguimiento a alias Didier.

"Cuando recibimos la orden presidencial de activar los bombardeos, inmediatamente se autorizó la operación en la que murió este guerrillero", señaló el contralmirante Durán.

Lea también: Santos ordena reactivar bombardeos contra campamentos de las Farc

El Ejército calificó esta operación como un duro golpe contra la estructura del Bloque Occidental.

"Esta operación tiene un significado especial en duros momentos de luto por el asesinato perpetrado por las Farc contra nuestros compañeros del Ejército en el Cauca. Nuestra decisión es seguir luchando por la seguridad y llevar la tranquilidad a los colombianos", concluyó el contralmirante Durán.

En el sitio fueron incautados seis fusiles y otros artefactos, que están siendo recaudados por integrantes del CTI de la Fiscalía.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad