El pais
SUSCRÍBETE

A un paso de ser ley beneficio judicial a Luis Carlos Restrepo

Se trata de la prórroga la Ley 418 o de orden público, la cual es la base jurídica para avanzar en los diálogos de paz con las Farc.

9 de diciembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Se trata de la prórroga la Ley 418 o de orden público, la cual es la base jurídica para avanzar en los diálogos de paz con las Farc.

Aunque desde el Centro Democrático se anunció que se pediría a las plenarias reversar el beneficio jurídico con el que el prófugo Luis Carlos Restrepo quedaría sin investigación, este martes la Cámara de Representantes aprobó por mayoría –incluyendo al uribismo- que se mantenga esa norma en la renovación de la ley de orden público. Lea también: Luis Carlos Restrepo pide retirar norma que lo beneficiaría legalmente. La Ley 418 o de orden público es la que le permite al ejecutivo que mantenga los programas de desvinculación de los grupos armados a los jóvenes, ofrecer programas de protección a los testigos y víctimas, realizar el desminado y atiende los hechos inmediatos por los que se ven afectados las víctimas en algún atentado o acciones del conflicto armado. Sin embargo, la semana anterior en su votación en la plenaria del Senado se incorporó una norma en la que se indica que “podrán solicitar el archivo de la investigación, la preclusión de la misma o cualquier forma de terminación del proceso cuando se demuestre que los hechos fueron desarrollados en cualquiera de las etapas del proceso de acercamiento, negociaciones y diálogos, firma de acuerdos y de la implementación de los acuerdos”. Ese parágrafo, según se interpretó por varios congresistas, tiene nombre propio y es Luis Carlos Restrepo, por lo que el propio investigado, en carta a su jefe político, Álvaro Uribe, pidió que se retirará ese beneficio de la ley. Pero no pasó así y este martes, los representantes a la Cámara, incluidos los 18 miembros del Centro Democrático, acogieron lo aprobado por el Senado. Para este miércoles está de primer punto del orden del día en la plenaria del Senado la ratificación de esta ley, y se prevé que pasará sin modificación alguna.

AHORA EN Judicial