A partir del 30 de julio comienzan sanciones del nuevo Código de Policía

A partir del 30 de julio comienzan sanciones del nuevo Código de Policía

Mayo 30, 2017 - 03:11 p.m. Por:
Redacción de El País 
Uniformes de la Policía

Nuevo Código de Policía regula más de 300 situaciones para garantizar seguridad y convivencia ciudadana.

Foto: Colprensa

Las sanciones por el nuevo Código de Policía empezarán a ser efectivas a partir del próximo 30 de julio, cuando culmina el periodo de sanciones pedagógicas anunciado por las autoridades.

La institución hizo el anuncio a través de las cuentas de Twitter de los diferentes comandos de la Policía en el país.

La nueva reglamentación tuvo un cambio luego de que la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbara todo un apartado del Código de Policía que tiene que ver con el derecho de reunión, que regulaba el derecho a manifestarse en el espacio público, entre otros, por no haberse tramitado por una ley estatutaria.

No obstante, la decisión solo empieza a regir dentro de dos años, hasta el 20 de junio de 2019, mientras que el Congreso regula el tema por la vía estatutaria. Entre tanto, las normas seguirán vigentes y si el Congreso no legisla sobre el asunto en esos dos años, no podrán seguir aplicándose.

La nueva norma, que rige desde el pasado 30 de enero, restringe el consumo de bebidas embriagantes en parques y calles de la ciudad, razón por la que un ciudadano puede ser multado hasta por $210.000. Esto busca disminuir los problemas de orden público y de convivencia entre los colombianos.

El teniente Alberto Valero Bejarano de la Policía de Cali, capacitador en el tema, dijo que aunque todavía no hay corte actualizado de las sanciones pedagógicas impuestas desde enero que entró en vigencia el Código, sigue siendo el consumo de drogas y bebidas embriagantes en espacio público las principales infracciones que cometen los caleños.

"También está presente la evasión en el pago del pasaje del MÍO y la agresión física o los insultos contra los policías y demás autoridades", afirmó el teniente Valero. 

Más que multas, el nuevo Código Nacional de Policía es un compendio de servicios, normas y límites que busca lograr una mejor convivencia entre los colombianos.

El documento contempla más de 300 situaciones en 243 artículos, que la misma Policía y la mayoría de fuentes consultadas, ven como la herramienta que se requiere para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana.

Sobre perros de raza peligrosa

Desde el 30 de julio, quien tenga un canino de raza potencialmente peligrosa, tendrá que participar y registrar el animal en un censo, comprar un seguro obligatorio o póliza de responsabilidad contractual (en seis meses estarán disponibles) para asumir las contingencias que el animal pueda causar o el dueño deberá asumir todos los gastos de los daños que ocasione.

Los dueños de estos canes se exponen a fuertes multas si no cumplen estas normas y ponen en peligro a otras personas. Queda prohibida la importación y hasta los cruces de ejemplares de razas peligrosas (Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Rottweiler, American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasilero, Mastin Napolitano, American Pit Bull Terrier, Toza Japonés).

También se prohibe la comercialización de perros, gatos y otros animales en espacios públicos, como se ve afuera de centros comerciales en Cali. Y lo nuevo, en los conjuntos de propiedad horizontal, se puede solicitar a la junta administradora la prohibición de estos caninos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad