El pais
SUSCRÍBETE

A la cárcel yerno de Gilberto Rodríguez Orejuela por presunta extorsión

El familiar de los excapos del Cartel de Cali es señalado de presionar a un hombre para que devolviera un predio de los Rodríguez Orejuela y pagara mil millones de pesos.

2 de octubre de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

El familiar de los excapos del Cartel de Cali es señalado de presionar a un hombre para que devolviera un predio de los Rodríguez Orejuela y pagara mil millones de pesos.

Un juez de Bogotá envió a la cárcel a Andrés Felipe Roa Gutiérrez, yerno de Gilberto Rodríguez Orejuela, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada. Según las autoridades, Roa Gutiérrez estaría detrás de la extorsión contra Iván Mauricio Aristizabal, quien había adquirido una finca en Barrancas, en Palmira, la cual había sido de propiedad de los Rodríguez Orejuela.La investigación indica que el 26 de noviembre del 2012 Aristizabal fue advertido por Ramiro Zuluaga, un hombre con el que había negociado la compra de la finca, sobre los peligros de esa compra, por lo que le presentó a alias El Canoso, quien le dice que la finca era propiedad de 'los R' (los Rodríguez Orejuela) y que lo tenía en problemas.Aristizabal, entonces, le pregunta a Zuluaga por esta situación y él responde que está haciendo lo posible porque no hagan nada en su contra, pues "las propiedades de 'los R' nadie las toca".Atemorizado por lo ocurrido, Aristizábal expresa su deseo de entregar el predio, pero de nuevo es constreñido para que cancele por lo menos mil millones de pesos, a cambio de no atentar contra su vida o la de sus familiares. La Fiscalía indicó que en tres ocasiones la víctima fue citada en distintos centros comerciales de Cali, donde se encontró con Alexandra Rodríguez (hija de Gilberto Rodríguez) y su esposo, Andrés Felipe Roa Gutiérrez, quienes se encargaban de presionar el pago del dinero.Ante estas amenazas, Aristizabal entregó en el 2012 $275 millones, pero seguía siendo presionado para que cancelara la totalidad del dinero. Por esta razón firmó tres letras que lo comprometían a completar los mil millones de pesos, pero luego decidió abandonar el país con su familia.La víctima solo puso la denuncia en el 2014. La Fiscalía, en este tiempo, estableció que Alexandra Rodríguez sí violó su beneficio de prisión domiciliaria al acudir a las citas en los centros comerciales, pese a tener brazalete electrónico. A la pareja le imputaron cargos en Cali, pero no los aceptó. Luego fueron enviados a la cárcel La Modelo, en Bogotá.

AHORA EN Judicial