A la cárcel Rafael Uribe Noguera por crimen de niña de 7 años en Bogotá

A la cárcel Rafael Uribe Noguera por crimen de niña de 7 años en Bogotá

Diciembre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
A la cárcel Rafael Uribe Noguera por crimen de niña de 7 años en Bogotá

Rafael Uribe Noguera durante la audiencia de legalización de captura en los juzgados de Paloquemao en Bogotá.

El arquitecto se declaró inocente tras ser señalado por los delitos de feminicidio agravado, tortura, secuestro simple y acceso carnal violento. Fue enviado a la cárcel La Modelo.

El Juzgado 79 de Control de Garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento y decidió enviar a la Cárcel Modelo al arquitecto bogotano Rafael Uribe Noguera, investigado por el atroz crimen de la pequeña de 7 años Yuliana Andrea Samboní, cometido el domingo pasado.

Lea también: Turba de indignados se abalanza sobre Rafael Noguera en su traslado a Paloquemao

Un fiscal de la Unidad de Vida le imputó a Uribe Noguera los cargos de feminicidio agravado, secuestro simple, acceso carnal violento y tortura. El acusado se declaró inocente de los delitos por los que se le acusa.

De acuerdo con las autoridades, existen las pruebas suficientes que llevan a deducir que Uribe Noguera fue la persona que cometió el crimen de la menor, que tiene conmocionado a todo el país. 

Entre ellas, los videos de las cámaras de seguridad del sector, así como los resultados de los análisis forenses realizados a la menor de siete años por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Las diligencias judiciales, realizadas a puerta cerrada, iniciaron a las 7:00 p.m. del martes, luego de que el acusado, su abogado y la defensa de la familia de la niña llegaran al Complejo Judicial de Paloquemao tras el traslado de Uribe Noguera desde la Clínica Vascular Navarra, bajo medidas de seguridad y en medio de una turba de indignados que reclamaban justicia por el asesinato de la niña. 

Luego de unas ocho horas de audiencia, el juez acogió los señalamientos de la Fiscalía y consideró a Uribe como peligroso para la sociedad, una amenaza para los familiares de la niña asesinada y un hombre que podría interferir en la investigación o intentar huir de Colombia. Por esas razones consideró que no es admisible que permanezca en libertad mientras se adelanta la investigación.

“Está demostrada la intención de entorpecer las investigaciones y a este despacho no le queda más que ordenar la reclusión en la Cárcel La Modelo de Bogotá, hasta que se haga el desarrollo del juicio", señaló la jueza del caso. 

Uribe Noguera, según las primeras pruebas conocidas, raptó a la menor en una camioneta y la llevó a un apartamento de su propiedad en donde la habría sometido a vejaciones sexuales, la habría torturado y la habría asesinado, asfixiándola.

Tras la decisión de la jueza de enviar a la cárcel a Uribe, lo que sigue ahora es un juicio en el que el hombre intentará demostrar su inocencia por los cuatro delitos por los que es acusado, según declaró anoche. El ente acusador asegura tener vídeos en los que se ve el automóvil, que sería conducido por el arquitecto. 

En la noche del mismo domingo la Policía encontró a la menor muerta, en un apartamento del barrio Nueva Granada, en donde había residido su propietario, el mismo arquitecto. Sin embargo, el hombre no fue encontrado allí, dado que estaba recluido en la Clínica Navarra, llevado por su hermano, el abogado Francisco Uribe. 

De acuerdo con la Fiscalía, Rafael Uribe habría consumido una alta cantidad de drogas y alcohol, al parecer tras cometer el asesinato y con el fin de ser internado. 

"Según los estudios médicos, Uribe Noguera consumió las sustancias alucinógenas después de haber cometido el crimen, con el firme propósito de que esto retrasara las investigaciones", explicó la fiscal de la Unidad de Vida, quien además mencionó en la diligencia que dos personas habrían intentado ayudar al arquitecto, alterando la escena del crimen y manipulando el cuerpo de la menor, para borrar evidencias y desviar la investigación. 

Durante la diligencia, Uribe Noguera estuvo acompañado por un abogado de oficio. La familia de la menor está representada por la jurista Isabel Agatón Santander, quien fue designada por el distrito para llevar este caso.

Este martes, el cuerpo de la niña salió de Medicina Legal, en donde se hizo la necropsia y fue trasladada a la sede en el barrio Palermo de la Funeraria Los Olivos, donde en la mañana de este miércoles terminará su velación. Luego habrá una misa de exequias y el cadáver será trasladado junto con sus familiares hasta el departamento del Cauca, de donde era oriunda.

Fiscalía cita a hermanos Uribe Noguera

Por su presunta responsabilidad en la alteración de la escena del crimen de la menor de 7 años, la Fiscalía General de la Nación llamó a rendir indagatoria a Catalina y Francisco Uribe Noguera, hermanos de Rafael Uribe Noguera.

De acuerdo con la investigación, los presuntos cómplices habrían tardado al menos cinco horas en alertar a las autoridades sobre el crimen de la menor. Durante este tiempo, los señalados supuestamente habrían alterado la escena de los hechos y trasladaron a Uribe Noguera a un centro médico.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad