A la cárcel presunto cabecilla de las Farc capturado en Cauca

Mayo 28, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
A la cárcel presunto cabecilla de las Farc capturado en Cauca

Alias Arquímides, detenido en el Cauca, está acusado de participar en la planeación del secuestro de los diputados del Valle.

Osmildo Vargas, alias Arquímides, es al parecer un presunto cabecilla de la tercera compañía móvil de la columna 'Jacobo Arenas' de las Farc y fue capturado el pasado fin de semana en el municipio de El Patía, Cauca.

Un juez de Control de Garantías de Popayán cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Osmildo Vargas, alias Arquímides, y presunto cabecilla de la tercera compañía móvil de la columna 'Jacobo Arenas' de las Farc. La decisión se tomó luego de que la Fiscalía considerara que esta persona es el segundo cabecilla de esta compañía móvil de la guerrilla y, además, lo sindica de haber participado en atentados y homicidios contra la Fuerza Pública. Además, según el ente acusador, habría participado en extorsiones a pobladores de Barbacoas, Nariño; al igual que en El Bordo y El Tambo, Cauca. La captura de este supuesto guerrillero se dio en una operación conjunta entre miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y el Ejército, realizada la pasada semana en el municipio de El Patía, en el Cauca. Durante la audiencia, la Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir, cargo que no fue aceptado por Vargas. 'Arquímedes', quien lleva 16 años en las filas de la guerrilla, está también acusado de varios atentados contra la infraestructura vial del departamento del Cauca, así como de planear de "la toma a la base militar de Cerro Tokio en el año 2001, el secuestro de dos ciudadanos alemanes en Silvia, Cauca, en el año 2002" y estar vinculado en el secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca.Recientemente, de acuerdo con información del Ejército Nacional, alias Arquímides participó en ataques como el registrado al cerro Santana en el 2012, en el cual murió un policía. Igualmente, está vinculado con los atentados contra los puentes del río Ovejas y Piendamó en la vía Panamericana, y la explosión de un artefacto al paso de un camión de la Policía en Popayán, en hechos que dejaron doce personas heridas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad