A la cárcel policías vinculados con red de microtráfico en el centro de Cali

Marzo 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

También fueron enviados a la cárcel 14 civiles involucrados en la banda que delinquía en el barrio Sucre, donde cayeron los policías en un operativo realizado la semana pasada.

A la cárcel fueron enviados 24 presuntos integrantes de la banda delincuencial dedicada al microtráfico en el barrio Sucre, centro de Cali, entre los que estaban 10 policías y 14 civiles.

Así lo determinó un Juez Primero Penal Municipal Ambulante, con funciones de control de garantías de Popayán (Cauca), acogiendo la petición de la Fiscalía General de la Nación.

Según la Fiscalía, al parecer, los policías recibían entre 150 y 300 mil pesos mensuales para permitir el tráfico de estupefacientes en el barrio Sucre. Asimismo, se tuvo conocimiento que algunos de los uniformados habrían participado en secuestros, entre ellos el de una menor de edad a quien habrían retenido por estupefacientes y, al parecer, exigieron dinero a los familiares de la misma para dejarla ir sin ningún tipo de judicialización.

Lea también: Así infiltró la temible banda de los R15 a la Policía de Cali

El Juez legalizó las capturas y la Fiscalía formuló cargos por concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo y cohecho propio, en contra de dos policías. Otros siete policías fueron procesados por  concierto para delinquir y cohecho propio.

Los civiles fueron imputados con los cargos de concierto para delinquir agravado y cohecho.

Los procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, a excepción de Julián Andrés Urquina Gómez, de la Policía Nacional, a quien el Juez se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento y quedó en libertad, pero continúa vinculado al prceso.

Durante un mes policías encubiertos del grupo Anticorrupción de la Dijín se disfrazaron de indigentes para recorrer las calles del barrio Sucre y con cámaras ocultas grabar vídeos de siete expendios de droga.

Los uniformados tenían la misión de recopilar más evidencias que relacionaran a un grupo de policías de la Estación de Junín, quienes habían sido señalados de presuntamente colaborarle a los expendedores de la zona.

Se tomaron videos de once de estos policías reunidos en los expendios, que funcionaban en un motel, dos chaterrarerías, dos casas y un estanco.

“Se les veía entrando y saliendo de esos lugares. Además, por medios técnicos descubrimos que en cada uno de esos lugares les pagaban a los uniformados sumas entre $20.000 y $30.000 semanales por hacerse los de la vista gorda y no realizar controles”, explicó uno de los miembros del grupo especial.

Los allanamientos se realizaron entre las carreras 8 y 15 y las calles 11 y 21 del centro de la capital vallecaucana.

Estos siete expendios fueron allanados en la tarde del jueves pasado por unidades de la Policía y la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado. Allí capturaron a quince personas, entre ellas siete mujeres, quienes vendían la droga. También encontraron marihuana, heroína, pasta de coca y basuco.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad