A la cárcel los trece detenidos por atentados terroristas en Bogotá

A la cárcel los trece detenidos por atentados terroristas en Bogotá

Julio 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
A la cárcel los trece detenidos por atentados terroristas en Bogotá

A los 13 detenidos se les negó la solicitud de casa por cárcel que había pedido la defensa por los atentados de 2014 en Bogotá y los disturbios del 20 de mayo pasado en la Universidad Nacional. Entre los imputados están tres contratistas del Distrito.

La jueza 72 de Control de Garantías aceptó la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía en contra de los trece capturados.

La jueza 72 de Control de Garantías aceptó la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía en contra de los 13 detenidos por los atentados de 2014 en Bogotá y los disturbios del pasado 20 de mayo en la Universidad Nacional. Lea también: Dos empleados públicos entre los capturados por atentados en Bogotá.

En la audiencia que se realizó en la mañana de este martes, además, se negó la solicitud de detención domiciliaria a los implicados, entre los que se encuentran tres contratistas del Distrito.

Todos ellos fueron enviados a la cárcel y se espera la decisión del Inpec para determinar a qué centro carcelario serán trasladados. 

"De manera concreta hago claridad de que la decisión no es bajo presiones superiores o de medios de comunicación. Bajo esa premisas, este juzgado se resuelve imponer medida en establecimiento carcelario", expresó la jueza. 

Lea también: Hipótesis apuntan a que el ELN sería el autor de atentados en Bogotá: Santos

Entre los hechos por los que están judicializadas estas personas está la detonación del 20 de julio de 2014, en un CAI del barrio Lourdes de Bogotá, que dejó a dos policías y un civil heridos.

También, los cuatro artefactos explosivos que detonaron el 29 de julio de 2014, en diferentes puntos de Bogotá. Además del explosivo que fue neutralizado por las autoridades y que pretendían hacer detonar en la Carrera 6 con Calle 6A de Bogotá.

Relacionado con estos hechos, el vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, recordó que el pasado 20 de mayo del 2015 se presentaron disturbios a las afueras de la Universidad Nacional cuando personas encapuchadas bloquearon la Carrera 30, en esa oportunidad incautaron 810 papas bombas.

Durante el proceso que se adelanta contra estas trece personas, entre las que está Paola Andrea Salgado, funcionaria de la Secretaría de Salud de la ciudad, la Fiscalía ha afirmado que ella pertenecería a las milicias urbanas del ELN. 

Según el ente acusador, existen pruebas que la vincularían con el grupo conocido como 'Llamarada mentes libertarias de la Unión Camilista revolucionaria’.

Además, en la casa de Paola Andrea, en el momento de los allanamientos, se habrían encontrado varios documentos alusivos a la guerrilla del ELN.  Uno de estos sería una cartilla titulada ‘A la carga revista del presente urbano Jorge Eliecer Gaitán, Ejército de Liberación Nacional 50 años', la cual contiene escritos alusivos al frente urbano de esta guerrilla, ‘Óscar Fernando Serrano Rueda'. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad