A la cárcel, detenido por homicidio de excongresista

A la cárcel, detenido por homicidio de excongresista

Abril 21, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 

El Juzgado Primero Penal Municipal, con funciones de control de garantías, de Yumbo envió a la cárcel al presunto sicario detenido por el homicidio del excongresista y abogado Moisés Orozco Vicuña.

En las audiencias preliminares, que iniciaron el jueves pasado, el juez legalizó la captura del hombre, quien fue sorprendido momentos después del asesinato del político ocurrido el miércoles en la zona de Yumbillo, entre Yumbo y La Cumbre.

Las autoridades habían iniciado una persecución tras el asesinato, en la que realizaron un ‘Plan Candado’ en la zona que llevó a la captura en flagrancia de este hombre, de 30 años.

En el momento de la captura, de acuerdo con las autoridades, se encontraron dos armas de fuego y dos motocicletas. Además, el presunto sicario tenía sangre en la ropa.

Luego, el fiscal le imputó los delitos de porte de armas de fuego agravado, homicidio agravado y homicidio agravado en grado de tentativa. Este último delito se debe a que el escolta de Orozco resultó herido en el atentado sicarial.

El excongresista, por su parte, recibió cuatro disparos y fue trasladado a un centro asistencial, en Cali, donde falleció.

El capturado no aceptó los cargos que el fiscal le imputó y se declaró inocente. El Juez también decretó la suspensión del poder dispositivo, con fines de comiso, de las dos motocicletas incautadas en la operación y en las que se cometió el homicidio del político.

Orozco, quien había sido candidato a la Alcaldía de Yumbo y representante a la cámara, se encontraba montando bicicleta por esa zona cuando fue abordado por los sicarios que le dispararon. El escolta del político reaccionó y, al parecer, uno de los pistoleros huyó herido.

Asimismo, el presunto sicario había sido condenado en cinco ocasiones por los delitos de hurto calificado, porte ilegal de armas y tráfico de drogas. Este hombre salió de la cárcel en abril del año pasado con libertad condicional.

La hipótesis que manejan las autoridades es que el asesinato de Orozco podría estar relacionado con su trabajo como abogado para miembros del Cartel del Norte del Valle, especialmente los hermanos Javier y Luis Enrique Calle Serna, ‘Los Comba’.

Orozco asesoró a esta organización como abogado penalista, según la información que manejan los investigadores de la Policía y la Fiscalía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad