A la cárcel de máxima seguridad de Palmira fue enviado alias Waltercito

Febrero 23, 2017 - 11:52 a.m. Por:
Elpais.com.co
'Waltercito'

'Waltercito', señalado de ser el terror de Buga.

Foto: especial para El País


A la cárcel de máxima seguridad de Palmira fue enviado Walter Quintero Toro, alias Waltercito, sobrino del narcotraficante Ramón Quintero, alias RQ, extraditado a los Estados Unidos en 2011.

'Waltercito' fue cobijado con medida de aseguramiento por el Juzgado 5 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Buga, acogiendo la petición de la Fiscalía 26 de este municipio. 

El hombre fue detenido el pasado martes en Pereira por miembros de un equipo élite de la Dirección de Inteligencia de la Policía, quienes hicieron efectiva la orden de captura emanada del Juzgado 4 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, de Palmira.

En el momento de su captura, alias Waltercito se identificó con un documento de identidad de otra persona.

Lea también: Así fue la 'cacería' de casi tres años para capturar al narco 'Waltercito'.

El detenido es señalado por la Fiscalía de heredar el mando de la banda que tenía su familiar, "por lo que se ejercía un control del microtráfico en el municipio de Buga y sus alrededores, así como la comisión de múltiples delitos".

Desde el 2014, más de 133 integrantes de la organización criminal que lideraba alias Waltercito se encuentran privados de la libertad y se les señala de haber participado en la comisión de 21 homicidios.

'Waltercito' debe responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, enriquecimiento ilícito de partiuculares, extorsión agravada, fraude procesal, lavado de activos, falsedad material en documento público agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

El ente investigador informó que la segunda fase del proceso es contra los bienes que están a nombre del hoy detenido, estimados en más de $5 mil millones representados en parqueaderos, apartamentos, fincas, casas, entre otros.

Un escurridizo

‘Waltercito’, según las autoridades, empezó a trabajar con su tío desde que tenía 16 años, por eso su apodo.

Cuando Quintero se fue a vivir a Ecuador para huir de la justicia, su sobrino se quedó encargado de la seguridad de la familia. “Los llevaba por tierra a visitarlos”, explicó uno de los hombres que lo capturó.

Luego, cuando ‘RQ’ fue detenido y extraditado, ‘Walter’ inició una serie de disputas con bandas rivales para asumir el control del microtráfico. “Durante años fue intocable en Buga y contaba con la complicidad de algunas autoridades”, explicó otro investigador.

Precisamente, en diciembre pasado cuando capturaron a más de 60 miembros de su estructura, arrestaron a dos policías señalados de trabajar para él.

Al verse debilitado, empezó a manejar un bajo perfil, salió de Buga y no regresó en seis meses y en las últimas semanas se refugio en Cartago y Pereira. “Estaba sin escoltas, dormía en hoteles y se desplazaba en taxis”, dijo la Policía.

Cuando la capturaron, tenía una cédula falsa a nombre de otra persona y llevaba una correa con una especie de daga en la hebilla. A los investigadores les llamó la atención porque era un artefacto similar al que su tío Ramón Quintero llevaba el día de su captura.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad